Cuando el origen del bullying está en los padres

  • compartidos

Muchas veces insistimos en buscar el origen del bullying a un niño en las aulas. Sí, lo más normal es que el bullying se de dentro del recinto escolar. Entonces... ¿no será que todo se origina allí, entre pupitres y horas de recreo? 

 Sin embargo, en muchas ocasiones, el origen del bullying no está en los niños que acosan. En algunos casos, por mucho que nos sorprenda, el origen del bullying esta en los padres

El padre que denunció bullying de otros padres a su hija

Bullying de padres

¿Cómo puede llegar una niña a ser tan sumamente poco popular en el colegio que ni uno sólo de los compañeros se presente a su fiesta de cumpleaños? Es lo que le ocurrió a esta pequeña, que después de invitar a la mayoría de compañeros de clase, se quedó esperando en su casa... sin recibir ni una sola visita. Sus padres habían hecho una convocatoria a través del chat de padres del colegio. Pero ningún padre envió a su hijo al cumpleaños. Enfurecido, el padre de la pequeña respondió así: 

'Hoy era el cumpleaños de Paula. Os di las invitaciones hace dos semanas. Ha estado todo el día preguntándome cuánto faltaba para que llegaran sus amigos. Ha estado toda la tarde esperando...' 'De padres como vosotros, salen hijos abusones'. 

A este mensaje le acompaña una foto de su hija, sola, con todo preparado para una fiesta de cumpleaños con la que soñaba y que nunca se pudo celebrar

Con esta historia, real, este padre quiere denunciar algo que existe y de lo que apenas se habla: cuando los padres son los que incitan a los hijos para que rechacen a un niño o que simplemente callan y permiten que un niño sea rechazado, sin inmutarse. 

Dónde se encuentra el origen del bullying

Se ha estudiado mucho al respecto, pero es un tema complejo, sin duda. ¿Por qué existe el bullying? ¿Cuál es la raíz de este problema? Claro, que sería como preguntar ¿dónde está el origen del racismo, del sexismo, del odio...? 

Aunque muchos expertos señalan que el origen del bullying está en casa, el origen del bullying también está la sociedad y en la personalidad del niño, en las experiencias de cada uno... Tal vez el origen no esté en un lugar determinado ni sea sólo cuestión de un sólo aspecto, sino de un conjunto de circunstancias

Lo que este padre denuncia es cierto: muchas veces son los propios padres los que muestran preferencias por un grupo de niños frente a otros. Son muchas veces los padres los que hacen un 'vacío' a un niño determinado, por la causa que sea. De hecho, en muchos colegios, se han enfrentado a casos de 'huelgas de padres' frente a un niño. Es decir: los padres no dejan ir al colegio a sus hijos por la incorporación a las aulas de un niño determinado. 

La pregunta es... ¿qué ejemplo queremos dar a nuestros hijos?  

Ad