¿Se pueden enamorar los niños?

Hablamos sobre el enamoramiento infantil y sus efectos

En este artículo
  1. Cuando los niños se enamoran
  2. Vídeo de una niña enamorada de su profesor

¿Existe de verdad el enamoramiento infantil? ¿Los  niños pueden enamorarse? Seguro que en el colegio de tus hijos e incluso en la escuela infantil ocurren cosas como que dos niños se hacen novios y otros se casan.

Es algo tan normal, que en la clase de mi hijo mayor, y no tienen más de 7 años, algunas 'parejas' ya llevan varios divorcios a sus espaldas. Se aman o se abandonan según se presente el día. Es algo que a algunos padres les impacta y a otros nos hace gracia.

Cuando los niños se enamoran

Cuando los niños se enamoran

En estos momentos circula un vídeo por Internet que se ha hecho tremendamente popular en el que una niña de 4 años estadounidense llora amargamente porque dejará de ver a su profesor, del que dice estar completamente enamorada, y es que toda la familia se muda a Japón. '¡Lo amo tanto!', dice la niña inundada en un mar de lágrimas ante la separación forzosa con su 'amado'.

Este vídeo nos provoca una ternura tremenda y sí, también una sonrisa al ver la inocencia de esta pequeña. Quizás pensemos en nosotros mismos a esa edad y en ese niño o niña que nos tenía totalmente enamorados. Yo recuerdo que ya en la guardería me gustaba mucho un niño y treinta y muchos años después todavía lo recuerdo. Mi hijo mayor también dice estar enamorado de una compañera de clase que según él es: 'la niña más guapa de todo el colegio'.

Ante estos hechos, me pregunto qué opinan los expertos. Pues bien, los psicólogos y pedagogos creen que no es posible enamorarse en estas edades tan tempranas. Explican que estos 'primeros amores' están relacionados con una buena relación entre los niños y un interés común: a ambos les gusta jugar en los columpios, se dejan los juguetes... Incluso, nos explican que en torno a los 2, 3 o 4 años ni siquiera podemos hablar del concepto amistad, tal y como lo entendemos los adultos, ya que sus relaciones se basan en el interés.

Es alrededor de los 8 años cuando el concepto de amistad comienza a convertirse en algo más firme y en una relación a dos bandas, para poco después, entrar ya en el terreno de los sentimientos y crear una relación íntima de confianza.

Los expertos creen que en ocasiones somos los adultos quienes favorecemos estas relaciones de amor entre dos niños, ya que somos nosotros quienes les damos nombre y les preguntamos por sus novios o novias. Ellos sitúan entre los 10 y los 12 años una capacidad real para enamorarse y tener sentimientos románticos hacia otra persona, ya que es también cuando nace el impulso sexual.

Y tu, ¿a qué edad te enamoraste? ¿crees en el enamoramiento infantil?

Vídeo de una niña enamorada de su profesor

Puedes leer más artículos similares a ¿Se pueden enamorar los niños?, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: