La música ayuda al aprendizaje del niño

En este artículo
  1. Beneficios de la música en la infancia

Cuando estaba embarazada, leí varios artículos sobre las ventajas de la música clásica barroca para el bebé durante la gestación. Ya enconces comencé a escuchar más música clásica y aun hoy, ponemos a mis hijos algunas melodías que son muy atractivas para ellos, sobre todo, cuando vamos en el coche.

Es curioso como los niños se sienten atraídos por Brahms, Mozart o Strauss. Se relajan, se abstraen y disfrutan de la música. Incluso en ocasiones son ellos quienes piden que les pongamos 'esa canción que me gusta'. No conocen a los compositores, no han estudiado música, pero la melodía les llega y es llena.

Beneficios de la música en la infancia

Bebé toca piano

La música está siendo introducida en los colegios cada vez desde edades más tempranas ya que se ha comprobado que incide muy positivamente en el desarrollo emocional, intelectual, aduditivo y del lenguaje.

No es necesario instruir a los niños desde las primeras etapas únicamente con los compositores clásicos, las propias canciones infantiles, en las que la repetición de palabras y rimas están acompañadas de gestos y bailes hacen que el niño mejore en el aprendizaje del lenguaje.

Además, se ha comprobado que la música mejora la capacidad de concentración del niño y les ayuda en el aprendizaje de las matemáticas, ya que la música es pura matemática.

Esta semana he hablado con una profesora de música para niños, ella me explicaba que estudiar música es algo muy sacrificado y no hay que obligar al niño a tocar un instrumento y menos si es porque nos hubiese gustado a nosotros hacerlo y no pudimos.

Sin embargo, ella defendía que la música tiene que formar parte de la vida del niño, porque les ayuda a expresar sus emociones, a desarrollar ciertas percepciones y a mejorar sus habilidades y aptitudes. 

Puedes leer más artículos similares a La música ayuda al aprendizaje del niño, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: