La triste carta de una niña que vive con un padre alcohólico

En este artículo
  1. Carta para Jack, una denuncia contra el alcoholismo de los padres
  2. Hijos de padres alcohólicos

Son muchos los niños y bebés que conviven con padres alcohólicos, con padres y madres cuya conducta se ve alterada y sufren cambios de humor, euforia repentina o comportamientos agresivos hacia los hijos. 

Los niños han de enfrentarse al sufrimiento, al dolor, la pena y el trauma de vivir con padres alcohólicos, y en muchas ocasiones, también al maltrato. Esto es lo que la ONG Bandeiras Brancas ha querido denunciar con un impactante y estremecedor vídeo: Carta a Jack.

Carta para Jack, una denuncia contra el alcoholismo de los padres

Carta a Jack es un emocionante vídeo en el que Laura, una niña de 8 años, escribe una carta a un supuesto amigo de su padre al que culpabiliza de los cambios en su comportamiento.

'Querido Jack, no le cuentes a papá que te escribo esta carta, podría enfadarse conmigo'. 'Sólo quería pedirte un favor, vete de nuestras vidas. Papá perdió su trabajo por tu culpa, tuvimos que vender a casa para pagar las cuentas'. 'No había dinero para comprar comida'.

La carta de la niña sigue contando que su padre no fue a su graduación, ni a su presentación de ballet, tampoco regresa a casa hasta pasada la media noche. Comenzó a herir a la madre, primero con palabras y después con el cinturón.  

El vídeo revela finalmente quién es Jack, se trata de una famosa marca de whisky, a la que Laura escribió poco antes de morir víctima de la agresión por parte de su padre

Hijos de padres alcohólicos

Carta a Jack, una denuncia contra los padres alcohólicos

La carta de Laura es ficticia, pero la campaña se lanzó en base a testimonios reales recogidos por la propia ONG para dar a conocer una realidad común en muchas familias.

Los niños que viven con padres alcohólicos no sólo son víctimas de los abusos de sus progenitores, además han de enfrentarse a:

- Confusión: los niños no entienden los cambios de comportamiento del padre.

- Culpabilidad: en ocasiones creen que son los causantes del problema.

- Ansiedad, preocupación y miedo: a las reacciones del padre o la madre.  

- Rabia: ira y enfado ante la situación que vive.

- Depresión: el niño no puede cambiar ni ayudar a su padre alcohólico y es frecuente que acusen depresión. 

También pueden acusar fracaso en el colegio, comportamientos agresivos e incluso caer en el abuso de bebidas alcohólicas o drogas.

Puedes leer más artículos similares a La triste carta de una niña que vive con un padre alcohólico, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: