Cómo identificar a un secuestrador de niños rápidamente

Conoce en 12 ilustraciones cómo evitar los secuestros infantiles

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Señales para identificar a un secuestrador de niños
  2. Valiosos consejos para evitar el potencial secuestro de un niño

Aunque no queremos ser alarmistas, ni tampoco crear padres obsesionados con este tema, lo cierto es que los secuestros de niños no son algo tan extraño.

A pesar de que la mayoría de las denuncias por desaparición de niños se debe a que el niño se ha escapado de casa o se ha perdido momentaneamente, debemos estar alerta de las posibles amenazas existentes, y sobretodo, educar a los niños para que desconfíen de ciertas personas y situaciones.

El sitio Genial.guru nos muestra 12 ilustraciones donde podemos ver cuáles son los trucos que usan los secuestradores para llevarse a los niños. Con ellas podremos identificar a un secuestrador de niños.

Señales para identificar a un secuestrador de niños

Cómo identificar a un secuestrador de niños

1. Uno de los trucos más usados por los secuestradores es pedir ayuda al niño, como por ejemplo que le sujete las bolsas mientras abre las puertas del coche, o que le ayude a buscar al perro. Esto no es normal, ya que los adultos sin malas intenciones piden ayuda a otros adultos nunca a niños. Suelen utilizar a las mascotas para enganchar a un niño. Después de todo, ¿a quién no le gustan los animalitos?

Secuestro de niños. Pedir ayuda al niño

2. Si ves a un niño llorar o gritar más de lo razonable mientras un adulto intenta llevárselo y sospechas que ese no puede ser su padre o madre, que no te dé vergüenza pregúntale al niño quien es el adulto que le acompaña. Si se trata de un secuestrador y el niño no se atreve a decirlo, él sabrás que le has visto y que puedes identificarle, así que se lo pensará dos veces antes de seguir adelante.

Secuestro de niños. Llorar o gritar

3. Si ves a alguna persona que da vueltas a algún parque infantil, u observa detenidamente a los niños jugar, escuchando conversaciones ajenas, desconfía de él. Para poder ahuyentarlo tómale una fotografía y que él lo vea, eso le disuadirá de continuar con su mala acción.

Secuestro de niños. Vueltas al parque

4. Los regalos son un fuerte imán de atracción para los niños. Aunque los adultos sepamos que no es frecuente regalar cosas a niños desconocidos si no hay una intención detrás, los niños suelen ser muy confiados y suelen acceder a ir donde la persona dice tener guardado el regalo, sobre todo si está en un coche cercano.

Secuestro niños. Regalos

5. Las redes sociales suelen ser un sitio clave para averiguar cosas de los niños y sus familias. Muchos secuestradores se informan de los conocidos o familiares de los padres, y de decenas de detalles como el lugar donde juega o cómo es su habitación, para luego presentarse como amigos de sus padres y hacer que el niño confíe en ellos. El secuestrador puede presentar una excusa urgente como que su madre está ingresada en el hospital y que le ha pedido que le recoja para llevarle a verla.

Si presencias ese momento mejor intenta interceder por el niño y llamar por teléfono a sus padres para corroborar que es cierto.

Secuestro niños. Redes sociales

6. No confíes tampoco de otros niños o supuestas madres que se llevan a otros niños, ya que muchos secuestros son llevado a cabo por mujeres o niños, que hacen de cebo. Es mejor mostrarse desconfiado.

Secuestro de niños. No confíes de otros niños

7. No te fíes de los coches que acompañan a niños en la carretera o les piden indicaciones para llegar a algún sitio. No conviene que los niños se acerquen demasiado al coche, ya que en ocasiones hay complices que introducen al niño en el coche mientras el conductor les despista.

Un adulto suele pedir indicaciones a otro adulto, nunca a un niño. Esa es la primera señal de alerta. Enséñale a tu hijo que si alguien le pide instrucciones sobre llegar a una dirección no lo haga.

Secuestro de niños. Acercarse a los coches

8. Tampoco te fíes de las supuestas buenas intenciones de aquellos que quieren llevar al niño a dar una vuelta en moto. Hay numerosos casos en los que los secuestros se han tramado de esta manera.

Secuestro de niños. Montar en moto

9. Un alto porcentaje de casos de secuestros se da entre adolescentes. En estos casos los secuestradores se hacen pasar por fotógrafos o productores de cine e invitan a los niños a hacerles supuestas fotos o pruebas de cámara, llenándoles la cabeza de falsas esperanzas. Si realmente alguien busca nuevos talentos se hace a través de una agencia e en un casting oficial, nunca por la calle.

Secuestro de niños. Adolescentes

10. Por desgracia muchos secuestradores se disfrazan de cuerpos oficiales como agentes de policía, con lo que los niños, incluso los adultos, no suelen dudar de sus intenciones. Si ves a un policía intentándose llevar a un menor a algún sitio, pídele el número de identificación y el nombre, ya que los agentes reales siempre suelen ponerse en contacto con los padres antes de llevarse detenido a un menor.

Si no quiere facilitarte la información, tómale una fotografía.

Secuestros de niños. Agente de policía

11. Estate atento si escuchas a un niño llamar 'señor o señora' a la persona que le acompaña, ya que normalmente eso indica que se trata de un desconocido.

Secuestro de niños. Llamar señor

12. A veces el atuendo o ropa de la persona que acompaña al menor está totalmente desacorde con la ropa del menor, eso, unido a otro de los puntos anteriores, podría poner en evidencia de que se trata de un secuestro. Ante la duda es mejor acudir a un policía para solicitar el apoyo.

Secuestro de niños. Ropa

Con estas señales de alarma podrán identificar a un secuestrador de manera rápida.

Valiosos consejos para evitar el potencial secuestro de un niño

Consejos para evitar un secuestro en niños

A continuación, te dejamos estos consejos para evitar en la medida de lo posible el secuestro de un pequeño:

  • Establece un protocolo. Es esencial que los pequeños sepan qué hacer en situaciones de emergencia. Pueden incluir un código o palabra clave que solo ustedes conozcas. Úsenla para casos en los que un tercero deba recogerlos por alguna razón.
  • Hagan rutas seguras. Si los niños van solos al colegio hagan una ruta segura y eviten lugares solitarios o poco iluminados. Diles la importancia de ir directo a su destino sin desvíos.
  • Tengan a mano la información de contacto. Asegúrate de que tu hijo siempre lleve una identificación y números de contacto en caso de emergencia. Haz que se aprendan de memoria su dirección y teléfono, pero que no compartan esta información con extraños.
  • Reconozcan y eviten situaciones de riesgo. Enseña a tus hijos a estar siempre alerta a su entorno. Si sienten que alguien los sigue o si ven a una persona sospechosa, deben buscar un lugar seguro e informar a un adulto.
  • Usen la tecnología a su favor. Considera la posibilidad de usar aplicaciones o ciertos dispositivos de localización para niños, ya que te permiten saber en tiempo real dónde se encuentra el niño.

Puedes leer más artículos similares a Cómo identificar a un secuestrador de niños rápidamente, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: