Niños sedentarios, cada vez más numerosos

  • compartidos

¿Tus hijos son de los que no paran o de los que no se mueven? Gozar de un equilibrio entre actividad física y tiempo de estudio es lo ideal para los niños. Según un estudio llevado a cabo por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven, el 39 por ciento de los niños de entre 9 y 10 años y el 68,2 por ciento de las niñas no realiza ninguna actividad física.

Cambia los juegos tecnológicos por el deporte

Deporte para los niños

Al parecer, el tiempo dedicado a educación física en los colegios se ha reducido entre un 20 y un 30 por ciento y, al mismo tiempo, los escolares de entre 10 y 14 años pasan el 80 por ciento de su tiempo libre inactivos. Por tanto, esto se traduce en un menor tiempo de deporte en el colegio y menos actividad física fuera de las aulas. En cambio, el estudio también revela que los chavales de 10 a 12 años dedican 170 minutos durante la semana a ver la televisión, a jugar con la video consola o chatear, un tiempo que es de 196 minutos en los que tienen entre 13 y 14 años y de hasta 208 para los de 15 años o más.

Los datos demuestran que las tasas de sobrepeso y obesidad se pueden reducir cuando los alumnos realizan más actividad física. Además, es importante destacar que los chicos y chicas que realizan programas deportivos poseen mejor autoestima, mayor rendimiento académico, mejores relaciones interpersonales y mejor calidad de vida que los sedentarios.

La vida en las grandes ciudades es, a veces, un impedimento para hacer deporte o más actividades al aire libre, ya que es más difícil ahora que antes jugar en la calle. Sin embargo, la alternativa es apuntarse a un grupo deportivo o equipo desde pequeño, iniciando en el niño el gusto por el deporte desde la más tierna infancia para perdure durante la adolescencia y en la edad adulta. Y recuerda, el ejemplo es tu mejor arma para apasionar a tus hijos por el deporte. Si ellos te ven a ti, seguro que se unirán.

Marisol Nuevo. Guiainfantil.com

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud

Ad