Día Universal del Niño: protege a la infancia

Ese es el día perfecto para que les expliquemos a los niños sobre sus Derechos a la salud, educación, alimentación....

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Los derechos de la infancia están ratificados, pero no garantizados

Desde que en 1989, 192 países se comprometieron en la Convención sobre los Derechos del Niño, la infancia está considerada como un sujeto de pleno de derecho, no como un objeto de protección. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y así debemos manifestarlo cada 20 noviembre, día en que celebramos en todo el mundo el Día Universal del niño: protege a la infancia.

Los derechos de la infancia están ratificados, pero no garantizados

los Derechos de los niños

Las cifras que nos aporta Unicef son todavía escalofriantes. Según Unicef, casi 24.000 menores de cinco años siguen muriendo todos los días y a más de 50 millones de niños y niñas no se les inscribe al nacer, condenándolos a permanecer invisibles para el mundo.

En el apartado de conflictos sociales y armados, esta organización estima que más de 1.000 millones de niños viven en países o territorios afectados por conflictos armados. Y además,150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil y solo la mitad de los adolescentes del mundo en desarrollo asisten a la escuela secundaria.

Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día. Más de 4 de cada 5 niños del mundo viven en países donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, lo que demuestra el hecho de que alcanzar los derechos de la infancia es, en gran parte, una cuestión de equidad y justicia social.

El hambre sigue siendo la causa de muerte evitable que afecta más a los niños. Se estima que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que deja afectado para siempre su desarrollo físico e intelectual. Al mismo tiempo, otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa. La desnutrición es la esencia de la base de la pobreza, de la exclusión y de la vulnerabilidad de estos niños.

Por tanto, existe una conciencia general en la sociedad que clama porque la Convención sobre los Derechos del Niño deje de ser una utopía para que se convierta en una realidad en numerosos rincones del planeta.

Puedes leer más artículos similares a Día Universal del Niño: protege a la infancia, en la categoría de Derechos del niño en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: