Día del Libro para niños, una fiesta para fomentar la lectura infantil

Actividades e ideas para celebrar el Día del Libro con los niños cada 23 de abril. Como fomentar el amor por la lectura

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Ideas para celebrar el Día del Libro con los niños
  2. ¿Por qué es importante fomentar la lectura en los niños?
  3. Actividades para celebrar el Día del Libro para niños
  4. Mejores cuentos cortos para leer con tu hijo

La celebración del Día del Libro es un acontecimiento muy especial para los niños. A través de los libros, los niños reciben la herencia cultural, histórica, científica, literaria... y a través de las obras impresas los niños pueden viajar a otros mundos y lugares, transportarse al pasado y al futuro y vivir otras vidas a través de los personajes. Cultivar el amor por los libros es el mejor regalo que podemos hacerles hoy a los niños. Por ello, podemos aprovechar esta fiesta para fomentar la lectura entre los más pequeños. Aquí te contamos cómo lograrlo.

Ideas para celebrar el Día del Libro con los niños

niños celebran el día del libro

¿Sabías que la idea de celebrar el 23 de abril como Día del Libro es una idea española? La idea original de esta celebración surgió por primera vez Cataluña, de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quién propuso esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, día que coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón. En este día, tradicionalmente los enamorados se regalan una rosa y un libro.

[Leer +: Leyenda de San Jorge para niños]

Pero la fecha escogida, el 23 de abril, es además, una fecha muy especial para la literatura. Se dice que un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

¿Por qué es importante fomentar la lectura en los niños?

El día del libro para niños

Los libros son un buen instrumento para compartir con la familia, que nos ayuda a ampliar el vocabulario y nuestro lenguaje y nos permite pasar un buen rato y nos entretiene. Además, la lectura estimula nuestra imaginación, nos permite acercarnos a otras culturas, permite que nos identifiquemos con otras personas y nos permite conocer más sobre nuestra historia.

La afición de leer, recomendar y comentar libros, descubrir historias o autores que nos 'cambiaron' la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido o aprendido algo nuevo crece día a día, además, no solo con el boca a boca, sino con el fenómeno de las redes sociales, que está contribuyendo a la difusión de las opiniones entre personas.

En las redes sociales es posible encontrar interesados en realizar actividades conjuntas y colaboraciones relacionadss con los libros. Participar en esta comunicación internacional puede ser interesante para introducir a los niños en el mundo de los libros favoreciendo el intercambio de ideas entre lectores.

Y lo mejor de todo es que podemos aprovechar el Día del Libro para fomentar la lectura entre los más pequeños de la familia.

Actividades para celebrar el Día del Libro para niños

Día del libro para los niños

A continuación te proponemos algunas actividades divertidas para celebrar con los niños el Día del Libro y, de paso, fomentar la lectura:

  • Organizar una feria del libro infantil, en la que los niños puedan explorar y elegir nuevos libros para leer. Se puede decorar el espacio con motivos literarios para crear un ambiente mágico.
  • Realizar un taller de cuentacuentos, en el que los niños puedan escuchar historias narradas de forma dinámica y divertida.
  • Preparar un rincón de lectura especial, con cojines, mantas y peluches, para que los niños puedan leer sus libros favoritos en un ambiente acogedor. Incluso, se puede organizar un club de lectura para los amiguitos.
  • Organizar un concurso de disfraces para que los niños puedan vestirse como su personaje literario preferido y hablar de ello a los demás.
  • Crear un taller de escritura creativa, donde los niños puedan inventar y escribir sus propias historias, estimulando su imaginación y habilidades narrativas.
  • Visitar una librería o biblioteca cercana y organizar una actividad especial propia del Día del Libro (como la lectura de un libro en voz alta o un encuentro con un autor infantil).
  • Preparar una obra de teatro basada en un cuento clásico. Los niños pueden participar como actores, diseñadores de escenografía o encargados de vestuario.
  • Realizar un intercambio de libros, donde los niños puedan llevar un libro que ya han leído y cambiarlo por uno nuevo, fomentando el reciclaje y el descubrimiento de nuevas lecturas.

Mejores cuentos cortos para leer con tu hijo

Y para fomentar la lectura entre los niños, a continuación te dejamos una lista con los cuentos cortos favoritos de los más pequeños de la familia. Los podréis leer en el Día del Libro, pero también durante el resto del año.

Puedes leer más artículos similares a Día del Libro para niños, una fiesta para fomentar la lectura infantil, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: