Historia del Día de Acción de Gracias para niños. ¿Qué valores enseña?

Por qué es tan importante la celebración del Thanksgiving en las familias norteamericanas. Día de la gratitud

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El origen del Día de Acción de Gracias explicado a los niños
  2. Historia del Día de Acción de Gracias para niños (explicación sencilla)
  3. 6 enseñanzas del Thanksgiving Day para los niños
  4. Actividades para que los niños aprendan a agradecer

Hoy en día, muchos lo ven como la antesala del Black Friday. Pero el verdadero sentido del Día de Acción de Gracias, es otro. En Estados Unidos, esta velada es casi más importante que el día de Navidad. ¡Y se celebra como se merece! En Thanksgiving, las familias se preparan durante toda la semana, se felicitan con antelación y las calles se quedan desiertas. ¿Qué tiene el Día de Acción de Gracias de especial? ¿De verdad es tan importante? ¿Qué valores enseña Thanksgiving realmente a los niños?

El origen del Día de Acción de Gracias explicado a los niños

por qué se celebra el thanksgiving

En Guía Infantil creemos que el Día de Acción de Gracias es una buena ocasión para inculcar el valor de la gratitud a los niños. Una oportunidad para enseñarles la importancia de agradecer, de reconocer lo que tienen no solo de material como también en el seno familiar.

El Día de Acción de Gracias se celebra desde hace más de 400 años. Si bien la celebración ha evolucionado mucho, en realidad la esencial sigue siendo la misma: agradecer a los seres queridos y valorar todo lo que tenemos. La cena une a las familias, pero también las decenas de grandes eventos que se organizan: desfiles multitudinarios en las calles, actividades de Thanksgiving, donaciones solidarias, etc.

Hoy en día, las familias comparten un menú (que en el 88% de los casos se basa en el pavo asado) en torno a una mesa. Para quienes lo celebran, es como si fuera Navidad, solo que lo que se celebra en este caso, es la importancia del valor de la gratitud. La familia da las gracias por tenerse los unos a los otros y por poder seguir compartiendo ese día año tras año.

Historia del Día de Acción de Gracias para niños (explicación sencilla)

La historia del Día de Acción de gracias para los niños

Ahora que conocemos un poco más sobre Thanksgiving, vamos a conocer la historia que originó las tradiciones en las que consiste. Para ayudarte a que se lo expliques a tu hijo o hija, a continuación te contamos un pequeño cuento que explica de forma muy sencilla la historia de Acción de Gracias.

Hace mucho tiempo, en Inglaterra, había un grupo de personas que decidió hacer un viaje muy largo para poder practicar su religión libremente. Aquí te contamos los hitos más importantes de la historia de los peregrinos en Acción de Gracias:

  • Los peregrinos hacen un gran viaje en barco: Se subieron al buque Mayflower en 1620. Su largo viaje duró 66 días y fue muy duro, pero al final llegaron a un lugar llamado Plymouth, en Estados Unidos.

  • El primer invierno en Estados Unidos: El invierno en Plymouth, Massachusetts, es muy frío y difícil. ¡Y no fue menos en ese año! Muchos peregrinos enfermaron y no tenían suficiente comida para sobrevivir a las bajas temperaturas.

  • Ayuda de los indios nativos: Un día, los peregrinos conocieron a los indios nativos americanos, quienes les enseñaron a pescar, cazar y a plantar maíz y otras verduras. Gracia a ellos, los peregrinos aprendieron a adaptarse mejor a sus nuevas tierras y la vida comenzó a ser más sencilla y feliz.

  • La primera cosecha de los peregrinos: Con la ayuda de los nativos, los peregrinos tuvieron una gran cosecha en el otoño siguiente. Probaron nuevos y ricos alimentos que les encantaron y que empezaron a formar parte de su menú diario.

  • La primera celebración de Acción de Gracias o Thanksgiving: Los peregrinos estaban muy contentos y se sentían muy agradecidos con todos los nativos americanos que les habían acompañado. Para dar gracias por su gran ayuda y por la buena cosecha, los peregrinos decidieron hacer una gran fiesta. Invitaron a los nativos y juntos celebraron durante tres días.

Y así nació Acción de Gracias, una fiesta para recordar todas las cosas buenas que tenemos y para agradecer a aquellos que nos ayudan. ¡Muchas gracias!

6 enseñanzas del Thanksgiving Day para los niños

6 enseñanzas del día de acción de gracias a la familia

'La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas ellas' (Marco Julio Cicerón). La gratitud consiste en la capacidad de saber dar las gracias por todo lo que tenemos (material e inmaterial). Dar las gracias es expresar el sentimiento de gratitud. Deberíamos hacerlo a diario. La falta de gratitud, de hecho, a menudo desencadena un sentimiento de descontento o infelicidad, en uno mismo y en los demás.

Además, el Día de Acción de Gracias supone una gran enseñanza para los niños. Entre otras cosas, les enseña:

  1. La familia unida es más fuerte
    Aunque sea solo ese día, la familia comparte una comida junta. La familia es un pilar básico y la unión la fortalece.
  2. La gratitud es un valor esencial
    Un valor que ayuda al niño a ser generoso y a apreciar los 'regalos inmateriales'.
  3. Las cosas más sencillas son realmente las que tienen más valor
    Y suelen ser aquellas que recibimos a diario. Un beso, un abrazo o unas palabras de aliento.
  4. El valor de la paciencia
    Gracias al Black Friday, aunque muchos lo vean como una 'desvirtualización' del Thanksgiving Day, se anima a los niños a ser pacientes y esperar a un día en concreto. El objetivo: ahorrar.
  5. Comer todos juntos tiene sus ventajas
    El resto de días, los trabajos, las prisas, el colegio... Es difícil coincidir para una comida. Pero ese día todos hacen una pausa en sus monótonas vidas y dedican su tiempo a quienes realmente lo merecen.
  6. La gratitud va de la mano de otros valores
    La gratitud es un valor tan o más importante que la humildad, la generosidad y la empatía.

Actividades para que los niños aprendan a agradecer

Familia en torno a una mesa

Es importante aprovechar los días cerca de Thanksgiving para enseñar a nuestros hijos algunas de las importantes enseñanzas que hemos explicado a continuación. El Día de Acción de Gracias es la excusa perfecta para que nos sentemos junto a nuestros hijos y reflexionemos sobre nuestra actitud en el día a día: ¿nos sentimos agradecidos por lo que tenemos?, ¿sabemos valorar lo que los demás hacen por nosotros?, ¿ayudamos a las personas que nos necesitan?, ¿qué podríamos hacer por la gente que nos rodea?

Las siguientes actividades y recursos educativos que te proponemos son perfectos para el Día de Acción de Gracias, ya que invitarán a los niños a reflexionar sobre el agradecimiento que sienten.

Menú de Acción de Gracias para la familia Menú de Acción de Gracias para la familia. Recetas para el clásico menú del Día de Acción de Gracias para las familias, al estilo americano. En Guiainfantil.com te contamos cómo preparar las recetas más tradicionales del Thanksgiving day. Una ocasión para reunir los niños, a la familia, compartir una buena mesa y dar las gracias.

El ciervo, el manantial y el león. Fábula sobre gratitud El ciervo, el manantial y el león. Fábula sobre gratitud. Las fábulas son un buen método para enseñar al niño valores morales importantes como son: la gratitud, la justicia, la perseverancia o el amor. El ciervo, el manantial y el león es una fábula clásica de La Fontaine en la que se pretende explicar la importancia de no infravalorar lo que tenemos, ya que son los que más ayuda nos pueden prestar.

Enseñar a los niños a dar las gracias por pequeñas acciones Enseñar a los niños a dar las gracias por pequeñas acciones. Te damos 5 pautas para enseñar a un niño a dar las gracias. Enseña a tu hijo a dar las gracias y le estarás enseñando el importantísimo valor de la gratitud. El valor de la gratitud y cómo enseñarlo a nuestros hijos. Cómo enseñar a los niños a ser agradecidos con todos.

Frases de gratitud para educar a los niños Frases de gratitud para educar a los niños. Aquí encontrarás 43 frases de gratitud para educar a los niños en valores. Más de cuarenta frases de agradecimiento para educar a los niños. Lee estas citas célebres sobre gratitud o agradecimiento y reflexiona con tu hijo sobre uno de los valores esenciales que debemos aprender desde pequeños.

Cómo hacer un bote de la gratitud Cómo hacer un bote de la gratitud. Te enseñamos a hacer un bote de la gratitud que te será muy útil para enseñar a tu hijo el valor del agradecimiento. Una manualidad sencilla y muy útil para toda la familia. Puede servirte también como bote de los deseos. Fomenta en tu hijo el valor del agradecimiento, mediante el ejemplo y herramientas educativas como esta.

Por qué se celebra el Thanksgiving Por qué se celebra el Thanksgiving. Thanksgiving Day en Estados Unidos es todo un acontecimiento, lo celebran como se fuese Navidad. El Día de Acción de Gracias se impone a la Navidad ya que es cuando toda la familia se reune, incluso viajan de un estado a otro para estar todos juntos. Día de dar las gracias con los niños.

Dibujos para imprimir y colorear con los niños Dibujos para imprimir y colorear con los niños. Imprime y colorea con tus hijos estos preciosos dibujos de pavo asado, pastel de manzana, cena familiar, así como de otras escenas para celebrar el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Solo tenéis que imprimir los dibujos que más os guste y luego pintarlos y decorar la casa con ellos.

Oraciones para dar las gracias con los niños Oraciones para dar las gracias con los niños. Con estas oraciones podréis dar las gracias con los niños en Navidad y bendecir la mesa antes de la cena de Nochebuena. Educar en valores a tu hijos y mostrar gratitud y agradecimiento por lo que tenemos es muy importante todo el año, pero también durante las navidades.

El hábito de dar las gracias en la familia El hábito de dar las gracias en la familia. Aprender a dar las gracias es reconocer lo que se tiene. Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias con los niños. Dar gracias alrededor de una mesa tiene connotaciones religiosas, pero también puede ser para muchos un acto sencillo de agradecimiento por lo que nos está brindando la vida con nuestro esfuerzo.

Puedes leer más artículos similares a Historia del Día de Acción de Gracias para niños. ¿Qué valores enseña?, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: