Adelantar la vacuna del sarampión a los 12 meses del bebé

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Más casos de sarampión entre niños y bebés

El repunte del índice de casos de sarampión me preocupa mucho como madre de niños pequeños, ya que a veces nos olvidamos de que el sarampión puede matar o producir complicaciones graves como la encefalitis. Y es que a pesar de que el sarampión tiene vacuna y está incluida en el calendario oficial de vacunación como triple vírica, los casos de sarampión han pasado de 173 en 2010 a casi 2.000 en 2011, sólo en España.

Más casos de sarampión entre niños y bebés

Vacuna del sarampión para bebés

En Europa, el incremento de los casos de sarampión es todavía mayor. Se registraron 30.917 casos en 2011, de los cuales 8 derivaron en muerte y 24 se complicaron con encefalitis. En España no hubo muertos el año pasado, pero el 10 por ciento de los enfermos han sufrido complicaciones. Estos datos son especialmente llamativos porque, según la previsión de la Organización Mundial de la Salud, se estimaba la erradicación del sarampión para el año 2015.

Actualmente, la vacuna contra el sarampión se recomienda en el calendario vacunal a los 15 meses, pero los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han aconsejado recomendar el adelanto de las dosis de la vacuna contra el sarampión a los 12 meses con el fin de impidir del contagio de un buen número de casos. 

Y es que para que una vacuna sea realmente efectiva, es decir, consiga erradicar una enfermedad entre la población es necesario que la cobertura vacunal llegue al 95 por ciento. Sin embargo, los expertos han valorado que la cobertura vacunal ha bajado a un 80-85 por ciento, cuando siempre se ha llegado al estado ideal del 95 por ciento. La relajación de los padres con el calendario vacunal puede ser la responsable de que el virus del sarampión vuelva a enfermar a nuestros niños.

Además, desde la AEP se ha insistido especialmente en algunas recomendaciones que consideran muy importantes. La primera es que los niños adoptados o inmigrantes deben adaptarse al calendario vacunal de su país de residencia y la segunda que los niños con enfermedades crónicas deben vacunarse para evitar que otras patologías compliquen su enfermedad.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Adelantar la vacuna del sarampión a los 12 meses del bebé, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: