La primera sonrisa del bebé

En qué momento sonríe por primera vez un recién nacido

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cuándo surge la primera sonrisa del bebé
  2. La primera sonrisa intencionada del bebé 
  3. El vídeo de la primera sonrisa de un recién nacido

Su sonrisa era una media sonrisa, una sonrisa ladeada. Hermosa, graciosa, instintiva y sincera. Jamás olvidaré la primera sonrisa de mi hija. Y es que la sonrisa, al igual que la mirada, es un signo distintivo de cada persona, algo irrepetible que nos hace únicos. 

No hay dos sonrisas iguales. Por eso, la primera sonrisa del bebé se queda grabada por siempre en nuestra retina. Ningún padre podrá olvidarla jamás. 

Cuándo surge la primera sonrisa del bebé

La sonrisa del bebé

Los expertos aseguran que la sonrisa de un recién nacido no es como la de un adulto, que sólo es un acto reflejo, sin más. Que no es que esté pensando en su madre ni nos dedique de esta forma su amor incondicional. De hecho, en algunas ecografias (a partir de las 30 semanas) se puede ver cómo el feto sonríe cuando duerme. En ese caso, puede tratarse de un acto reflejo asociado a la etapa de sueño REM (que es cuando el cerebro está más activo). Y dicen que es sólo a partir del primer mes cuando el bebé ya comienza a responder sonriendo a ciertos estímulos externos.

La primera sonrisa intencionada del bebé 

Esa primera sonrisa dedicada, llena de palabras silenciosas. Esa primera sonrisa llega a nosotros como un abrazo camuflado. Y nos llena de calor. La sonrisa ante una caricia, ante una mirada, comunica tanto o más que una palabra. Y si no, aquí va un ejemplo: unos padres grabaron un vídeo precioso de su recién nacido. El bebé responde con una amplia sonrisa ante una caricia. Y sus padres pudieron atrapar para siempre ese efímero instante.

La sonrisa de un recién nacido sólo puede expresar una sóla cosa: felicidad. Porque los bebés, en sus primeros meses de vida, sólo tienen dos formas de comunicarse con sus padres: el llanto para expresar que necesitan ayuda y la sonrisa para dejar bien claro que están fenomenal. 

El vídeo de la primera sonrisa de un recién nacido

Puedes leer más artículos similares a La primera sonrisa del bebé, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: