El bebé milagro que nació con un nudo en el cordón umbilical

El sorprendente caso del bebé que nació con el cordón umbilical obstruido

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El asombroso caso del bebé que nació con un nudo en el cordón umbilical
  2. Causas del nudo en el cordón umbilical

El cordón umbilical, esa unión perfecta entre madre y bebé, es protagonista algunas veces de algún que otro susto, durante el embarazo y también durante el parto. Muchos bebés terminan enredados en él. En otras ocasiones, se puede producir, por el deterioro del cordón umbilical, una pequeña fisura. Pero una de las situaciones más peligrosas e insólitas para el bebé es el nudo. ¿Cómo puede un bebé enredar el cordón umbilical de tal forma que termine haciendo un nudo?

Te contamos el sorprendente caso de un recién nacido al que los médicos tuvieron que fotografiar nada más nacer. No podían creer lo que veían: su cordón umbilical presentaba un fuerte y apretado nudo. Pero lo más sorprendente es que el recién nacido se encontraba en perfecto estado de salud. Presta atención a la historia del bebé milagro que nació con un nudo en el cordón umbilical.

El asombroso caso del bebé que nació con un nudo en el cordón umbilical

Cordón umbilical

'¡Date prisa, papá, haz una foto! ¡Acabas de tener un bebé milagro!'. Estas fueron las primeras palabras del médico que asistía el parto del pequeño, tras verle nacer. El padre del recién nacido, absorto, tomó estas instantáneas, sin saber muy bien qué ocurría. Luego comprobó con terror lo que pasaba: su hijo había nacido con un nudo en el cordón umbilical. Al subir esta fotografía a las redes sociales, comenzaron a llegarle historias realmente trágicas de casos de bebés que habían nacido muerto antes de nacer por algo similar. 

Los médicos certificaron lo insólito de este caso. Lo más normal, cuando un cordón umbilical se enreda de esta forma, es que se produzca muerte fetal o que acarree serios problemas en el bebé por la falta de oxígeno. En este caso, sin embargo, el pequeño nació completamente sano y sin secuelas.

Causas del nudo en el cordón umbilical

En ocasiones el cordón umbilical se enreda. Se da sobre todo en aquellos embarazos en los que el bebé se mueve más, da volteretas y juega con su cordón umbilical. Si éste además es largo, tendrá más posibilidades de enredarse. En muchos casos el bebé nace con alguna vuelta de cordón. En este caso, el médico que asiste el parto puede optar por cortarlo dentro del útero y antes de que el bebé nazca.

Otras de las complicaciones (muy poco frecuentes) con el cordón umbilical es el nudo. Y en este caso, sí puede ser más grave, ya que un nudo en el cordón umbilical provoca que el bebé no termine de recibir los nutrientes y el oxígeno necesarios. En el caso en el que se detecte el nudo mediante una ecografía, se inducirá el parto de inmediato o se optará por una cesárea. Sin embargo, es algo que no suele detectarse antes del parto. El nudo, si es laxo, permitirá al bebé recibir los nutrientes y el oxígeno que necesita, pero en el caso de que sea muy apretado, puede poner en serio peligro su vida.

Puedes leer más artículos similares a El bebé milagro que nació con un nudo en el cordón umbilical, en la categoría de Cordón umbilical en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: