Técnica para que el niño deje el pañal en tres días

Para el niño supone todo un reto (y para los padres), y no siempre es tan fácil como parece... Dejar el pañal es un paso muy importante para un niño. Pero el éxito de este paso a veces depende de muchos factores, y el proceso se alarga y se alarga, para desesperación de los padres. 

Existe un método infalible, que muchos padres comparten entre ellos. Aseguran quienes lo han probado que es capaz de conseguir la retirada del pañal en los niños en apenas tres días

Un método infalible para retirar el pañal del bebé en sólo 3 días

Quitar el pañal

La técnica en cuestión se llama método de Julie Fellom. Y eso sí, si estás dispuesto a probarla, debes de comprometerte a llevarla a rajatabla. Requiere paciencia y compromiso. La mejor época para usar esta técnica es primavera o verano. ¿Por qué? Porque consiste en retirar tanto la ropa interior como el pantalón al bebé cuando esté en casa. Aquí tienes las instrucciones básicas para utilizar este método con tu hijo:

- Empieza un mes antes a hablar del tema con tu hijo, y deja que te acompañe al servicio para ver cómo se usa el retrete. 

- Una semana antes, dile que la semana siguiente ya no habrá pañales. Preséntaselo como un juego. Será un juego divertido. Puedes inventarte un cuento para explicarle cómo será.

- Durante tres días, tu hijo deberá estar en casa sin ropa interior ni pantalón.

- Debes colocar en cada habitación de la casa un orinal.

- Durante estos días, debes intentar que tu hijo beba más agua o tome alimentos hidratantes, que consigan un aumento de ganas de hacer pis.

- Ten preparada la fregona, porque te tocará limpiar. 

- Si sales, el niño irá vestido pero sin pañal ni ropa interior, y deberás ir preparado con ropa de cambio y un orinal en la mochila.

- Para la noche, aún puedes usar un pañal pero no demasiado absorbente. 

Cómo es el método para quitar el pañal en tres días paso a paso

Los tres días de entrenamiento seguirían este proceso: 

- Primer día: Dale en el desayuno más líquido que otras veces. La idea es que le entren más ganas de hacer pis. Vigila constantemente a tu hijo y en cuanto veas que va a hacer pis, llévalo corriendo hasta el orinal más cercano. Seguramente al principio se le escape fuera algo, pero es parte del proceso de aprendizaje. No le regañes, y deja que te ayude a limpiar. También será muy útil si te acompaña cuando tú tengas que ir al servicio, para enseñarle cómo se hace pis en el retrete. Ya sabes que somos un gran ejemplo para ellos.

La paciencia será tu aliado en estos tres días. Acompaña a tu hijo al orinal cada 15 minutos aproximadamente. Y recuerda que debe ir sólo con una camiseta larga. Debe sentarse en el orinal (en el caso de los niños, también, es mucho mejor que al principio aprendan sentados, y no de pie). Antes de dormir (siesta o por la noche), siéntale en el orinal para que intente hacer algo de pis. Si el niño consigue hacer pis solo en el orinal, recuerda celebrarlo de forma efusiva. ¡Para él es un gran logro!

- Segundo día: El segundo día será una repetición del primero pero con una novedad. Por fin puede salir a la calle. ¿Cómo? Deberás aprovechar nada más que tu hijo haga pis en el orinal, para salir, cargado con la mochila con ropa de cambio y un orinal. El niño debe ir vestido pero sin pañal ni ropa interior. No vayas muy lejos. Utiliza el orinal si te dice que quiere hacer pis, aunque es pronto para que lo haga. 

- Tercer día: Sigue con las instrucciones anteriores, sólo que esta vez podrás salir con él dos veces: una por la mañana y otra por la tarde. En los dos casos, antes debe haber hecho pis en el orinal en casa. No olvides la mochila y el orinal portátil. 

Cómo saber si el niño está preparado para dejar el pañal

Tal vez pongas en práctica el método Fellon durante más de tres días y no te funcione. Recuerda que ningún niño es igual. Cada uno sigue su propio proceso de maduración, y lo peor es exigirle algo para lo que aún no está preparado. En ese caso, es mejor volver al pañal y esperar más tiempo. Muchos padres cuentan en su experiencia que la primera vez fracasaron y a los dos o tres meses volvieron a intentarlo y... ¡sorpresa! ¡Funcionó! Espera el momento adecuado. Aquí tienes algunas pistas para saber si tu hijo está preparado para dejar el pañal (suele ocurrir en torno a los 3 años):

- Tu hijo ya te indica cuándo ha hecho pis en el pañal.

- Notas que se siente molesto cuando nota que el pañal está mojado.

- A veces se quita el pañal cuando hace pis.

- Muestra interés por ir al servicio y observa cómo haces pis. 

- Hace mucha cantidad de pis de una vez.

- Sólo moja el pañal cada tres o cuatro horas, señal de que sus músculos de la vejiga están preparados para retener la orina por más tiempo.

- Le encanta conseguir nuevos logros por sí solo. Notas que es más independiente.

Juegos para el baño del bebé

Tu bebé mes a mes

Ad