Los cuentos estimulan el desarrollo del cerebro de los niños

Contar cuentos a los niños es crucial para su desarrollo intelectual y emocional. Son recursos que les transmiten valores

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El cerebro infantil se desarrolla con la lectura de cuentos
  2. Recursos para estimular la lectura en los niños

¡Qué listo es mi niño! Gracias a que los cuentos estimulan el desarrollo del cerebro de los niños, muchas madres y padres nos sentimos muy bien cuando en la escuela infantil la profesora nos dice que nuestro bebé ya sabe las letras o diferencia los números, que entiende perfectamente los mensajes y las explicaciones de clase o que ayuda a enseñar a leer a otros compañeros. ¿Cómo lo consiguen?

Gracias a la lectura de cuentos infantiles y al juego con juguetes educativos que estimula el desarrollo del cerebro de los niños.

El cerebro infantil se desarrolla con la lectura de cuentos

por qué leer cuentos a los niños

Siempre me ha gustado leer cuentos a mis hijos, contarles historias de cuando yo era pequeña, cómo me sorprendía con los refranes que me contaba mi abuela, enseñarles como se hacía esto o lo otro, mostrarles cosas curiosas... Siempre me ha divertido sentarme en la alfombra y jugar a cualquier cosa con los niños, lo hemos hecho todos juntos, sobre todo, los fines de semana y hemos pasado ratos realmente divertidos. Lo más curioso es que esto que parece una cosa natural que muchos padres hacemos con los niños porque nos sale del corazón, les pueda enriquecer tanto.

La estimulación temprana que los padres hacemos con nuestros hijos les ayuda a establecer un mayor número de interconexiones neuronales en el cerebro de los niños. La lectura de cuentos a edades muy tempranas, así como el juego con juguetes educativos, influyen en el crecimiento de su cerebro, según ha revelado un estudio de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia.

Y es que para que los niños sean más listos, la estimulación es fundamental. Estos investigadores han demostrado que existe un periodo extremadamente sensitivo en la infancia ,durante el cual el desarrollo del cerebro está fuertemente influido por los factores ambientales.

Pero, ¿cómo funciona este mecanismo cerebral? Cuando el cerebro se desarrolla siempre produce más conexiones neuronales de las necesarias. Pero con el paso del tiempo, estas conexiones neuronales que no han sido efectivas a través de la experiencia se consideran como 'sobrantes' y se van eliminando en un proceso que se llama 'poda sináptica'. La poda sináptica reduce el grosor de la corteza cerebral y hace que el procesamiento de la información sea mucho más eficiente. 

De manera que la estimulación temprana que los padres realizamos con los niños leyéndoles cuentos, contándoles historias, jugando con ellos...  influyen de manera determinante en la formación de la estructura de su cerebro. Este estudio demuestra que la estimulación cognitiva a edades tempranas conduce a cambios en el grosor de la corteza cerebral.

Recursos para estimular la lectura en los niños

Niña lee

Cómo organizar un club de lectura con los niños en casa Cómo organizar un club de lectura con los niños en casa. Esto es todo lo que necesitas para organizar un club de lectura con los niños en casa y crearles el hábito de leer libros. Organiza reuniones con amigos y la familia para hablar sobre literatura infantil y los cuentos favoritos de tus hijos. Es una forma de fomentar la lectura infantil.

La lectura de cuentos hace los niños más empáticos La lectura de cuentos hace los niños más empáticos. ¿Quieres que tus hijos desarrollen valores como la empatía? ¿Sabías que a través de la lectura de cuentos de hadas puedes convertirse en personas más empáticas? En el siguiente post te explicamos por qué y, además, ten damos consejos para contar cuentos.

Cómo fomentar el amor por la lectura en los niños Cómo fomentar el amor por la lectura en los niños. Recopilamos algunos tips para fomentar el amor por la lectura en los más pequeños de la casa. Debemos incentivar el hábito de leer en los niños y Andrea Izquierdo, escritora y booktuber Andreo Rowling, nos cuenta las claves para que a los niños les gusten los libros.

8 claves para aprovechar el tiempo de lectura con los niños 8 claves para aprovechar el tiempo de lectura con los niños. ¿Cómo se puede aprovechar al máximo el tiempo de lectura con los niños para que puedan beneficiarse de todo lo bueno que aportan los cuentos? Te damos algunos consejos para que el rato de leer en familia sea aún más provechoso para pequeños y padres.

Juego de palabras secretas para niños con problemas de lectura Juego de palabras secretas para niños con problemas de lectura. ¿Conoces el juego de las palabras secretas para niños que tienen dificultad con la lectura y a los que les da vergüenza leer en voz alta? Es la solución perfecta para que los pequeños se sueltan y cojan velocidad, además es muy divertido y entretenido.

6 razones para practicar la lectura dialógica con los niños 6 razones para practicar la lectura dialógica con los niños. Te contamos los beneficios de practicar la lectura dialógica con los niños que te ayudará a reinventar los cuentos cada noche. Además, te contamos en qué consiste y cómo ponerla en práctica con tus hijos para aprovecharte de todos sus beneficios. ¡Leer cuentos nunca había sido tan divertido!

Los problemas de lectura más comunes en niños Los problemas de lectura más comunes en niños. En ocasiones, el proceso de lectura en el niño no se desarrolla como debería, lo que podría deberse a diferentes causas, como factores ambientales, metodología de enseñanza inadecuada y problemas de lenguaje o de habla, entre otros. ¿Cuáles son los problemas más comunes que se dan cuando el niño está aprendiendo a leer?

Puedes leer más artículos similares a Los cuentos estimulan el desarrollo del cerebro de los niños, en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: