Bebés nacen 'con un libro bajo el brazo'

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Libro y música para los bebés

La música, así como los cuentos y la lectura, sin duda, son actividades que estimulan el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños desde el momento de su nacimiento. Considerando la importancia de estas estimulaciones, me quito el sombrero para el proyecto que ha iniciado la Comunidad de Madrid, España. A partir de ahora todos los bebés que nazcan en un Hospital Príncipe de Asturias, llegarán "Con un libro bajo el brazo”.

Madre leyendo libro al bebé

Libro y música para los bebés

Dentro de la iniciativa “Con un libro bajo el brazo”, los bebés que nazcan en este hospital de Alcalá de Henares recibirán, de forma gratuita, un libro de tela y un CD con canciones infantiles. Los libros se presentan para bebés, en inglés y castellano, para que los pequeños aprendan a distinguir el tacto, los colores y las formas. El CD incluye canciones infantiles y audiciones para que el bebé se sienta acompañado a la hora de dormir, durante el baño o en los momentos de juego, junto a sus padres. Serán sus primeros contactos con fragmentos musicales clásicos como el “Cascanueces”, “El lago de los cisnes” (de Tchaikovsky), o “La flauta mágica” (de Mozart), además de otras composiciones.

Se trata de un proyecto que da la bienvenida a los bebés a través de la música y de la lectura. En el momento en que la madre y su bebé reciban el alta del hospital, reciben un cupón que les dará el derecho a recoger el regalo del libro y el CD en la Biblioteca de la Obra Social Caja Madrid de Alcalá de Henares.

Aunque se trate de un proyecto pionero, se espera que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), la Obra Social Caja Madrid y la editorial Everest, se extienda a los demás hospitales públicos de Madrid. En una primera fase se han editado 1.300 cajas de libros, lo que supone un valor añadido a la prestación asistencial que el hospital ofrece a sus pacientes. Este proyecto me parece un buen ejemplo a ser seguido por hospitales de otras localidades, ¿no crees?

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Bebés nacen 'con un libro bajo el brazo', en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: