Aumentan los casos de bebés que nacen con síndrome de abstinencia

Cómo afecta a los recién nacidos el hecho de que su madre tome en el embarazo analgésicos

En este artículo
  1. Bebés que nacen con síndrome de abstinencia
  2. Qué es el Síndrome de Abstinencia Neonatal
  3. Tratamiento del síndrome de abstinencia en el recién nacido

El embarazo es uno de los momentos en que la mujer ha de tener un cuidado más exquisito para garantizar la salud y bienestar del bebé que crece dentro de su vientre. Tanto es así, que son muchos los medicamentos no recomendados durante la gestación, alimentos a evitar o medidas de higiene a tomar.

Pero, ¿qué ocurre cuando antes del embarazo ya se consumían medicamentos u opiáceos?, ¿qué ocurre si la mujer es adicta a ellos? Desde Estados Unidos nos llega una alarmante noticia que habla del aumento de casos de bebés que nacen con síndrome de abstinencia. La historia de Caitlyn es tan solo un ejemplo.

Bebés que nacen con síndrome de abstinencia

Recién nacidos con síndrome de abstinencia

Caitlyn tuvo un accidente de coche muy grave hace casi una década. Para soportar los dolores le recetaron opiáceos y desde entonces ha sido adicta a este tipo de analgésicos. Cuando se decidió a pedir ayuda para superar su adicción se dio cuenta de que era demasiado tarde, estaba embarazada. 'Es devastador, tengo un bebé dentro de mi que no merece ser adicto a las drogas', comenta Caitlyn, actualmente embarazada de seis meses.

Al principio intentó desintoxicarse ella sola, desde su casa, sin embargo, este es un intento arriesgado, ya que según los expertos médicos puede poner en riesgo, tanto su vida como la del bebé.

En los últimos años ha crecido el aumento del abuso de medicamentos y opiáceos en mujeres embarazadas, por lo que desde 2005 a 2015 sólo en el Estado de Florida el número de bebés nacidos adictos a los opiáceos han aumentado de 338 a 2487.

Las mujeres adictas a medicamentos, opiáceos u otras drogas son poco propensas a buscar ayuda durante su embarazo. Sin embargo, esto se ha convertido en un gran problema, no reciben atención médica y hay un serio riesgo de que el bebé nazca con el síndrome de abstinencia neonatal.

En cualquier caso, tampoco lo tienen fácil las mujeres que alertan a su médico ya que en algunos países los programas de tratamiento de drogas no aceptan a embarazadas o no tienen protocolos a seguir.

Qué es el Síndrome de Abstinencia Neonatal

Síndrome de abstinencia fetal

¿Cuándo se da el síndrome de abstinencia neonatal? Ocurre cuando la mujer embarazada toma drogas durante su embarazo: alcohol, barbitúricos, antidepresivos, anfetaminas, heroína, codeína, metadona, oxicodona o buprenorfina. Estas y otras substancias similares llegan al bebé que se vuelve adicto.

Cuando el bebé nace, no recibe la droga por lo que puede presentar signos de abstinencia según sea el tipo de droga que la madre tomó, la cantidad de la misma o el tiempo durante el que consumió la droga y que pueden ser:

- Convulsiones y temblores

- Respiración agitada

- Reflejos hiperactivos

- Insomnio

- Mala alimentación

- Llanto excesivo

- Diarrea

- Vómitos

- Fiebre

En cuanto a Caitlyn, ella está recibiendo ayuda médica para desintoxicarse: 'Trato de mantener una actitud positiva, porque sé que es lo mejor que puedo hacer para mi bebé y yo'.

Tratamiento del síndrome de abstinencia en el recién nacido

síndrome de abstinencia

Y, una vez que nace el bebé, ¿qué hay que hacer? Todo va a depender de la fecha de nacimiento del bebé (prematuro o a término), del tipo de sustancia que tomaba la madre y de la salud del pequeño en el momento de llegar a este mundo.

Los médicos pondrán especial cuidado en este tipo de casos. Observarán si el niño rechaza el pecho o el biberón, si está muy inquieto, cómo es su crecimiento, si no gana peso o si sufre dermatitis...

En el caso de que no tolere ningún tipo de comida, se lo administrará por vía intravenosa algún tipo de líquido. En los casos más severos y, para intentar reducir este síndrome de abstinencia, se le puede dar al bebé una pequeña cantidad de una sustancia similar a la que tomaba la madre para ir poco a poco reduciéndosela. En estos casos, la lactancia materna puede venir muy bien.

Puedes leer más artículos similares a Aumentan los casos de bebés que nacen con síndrome de abstinencia, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: