Cómo y por qué donar leche materna

Resolvemos tus preguntas sobre los bancos de leche

En este artículo
  1. Preguntas y respuestas sobre los Bancos de Leche para Bebés

La leche materna es el alimento más completo, sano y nutritivo que puede recibir el recién nacido. La lactancia comienza desde los primeros instantes tras el nacimiento del bebé y ha de prolongarse, según la OMS, principalmente hasta los seis meses y, si se puede, hasta los dos años del bebé. Sin embargo, hay mamás que por alguna circunstancia no pueden amamantar a sus bebés. Para estos pequeños y pensando en su bienestar se crearon los Bancos de Leche Materna.

Preguntas y respuestas sobre los Bancos de Leche para Bebés

Recién nacido con biberón

Amamantar no es tarea sencilla para una mamá primeriza, al menos para mi no lo fue, los primeros días fueron un despropósito. Quería hacerlo bien pero dudaba si tenía suficiente leche, si la posición era la correcta, si mi bebé quedaba satisfecho o si necesitaba más tomas. Tras una visita a la matrona, solucioné todas mis dudas y todo mejoró mucho. Y más aun con mi segundo hijo. Tenía tanta leche que llegué a acumular varios tarros excedentes en la nevera. Lástima no haber conocido los Bancos de Leche Materna en aquel momento.

¿Por qué donar leche materna? La respuesta es clara: porque salva vidas. Estas donaciones han contribuido a disminuir la muerte neonatal. Generalmente se utiliza con bebés que están hospitalizados con enfermedades graves, bebés prematuros, alérgicos a las fórmulas artificiales o con deficiencias inmunológicas. Gracias a este método está comprobado que los bebés se recuperan más rápido, están menos tiempo en el hospital y tienen menos complicaciones. 

¿Quién puede ser donante de leche? Cualquier mujer que esté amamantando a su bebé, que no fume ni beba alcohol o consuma medicamentos que sean incompatibles con la lactancia. Es posible que en el Banco de Leche realice o pida exámenes de controles prenatales para valorar el estado de salud de la mamá.

¿Cómo ser donante de leche materna? Puedes informarte en tu propio centro de salud. Tu matrona o pediatra te indicarán en qué Banco de Leche Humana puedes donar. Una vez contactes con ellos, te informarán del procedimiento que has de seguir.

¿Cómo se extrae la leche materna? el centro de leche materna te informará sobre cómo recogerla: medidas higiénicas, método... Sin embargo, generalmente se puede acudir a estos centros para donarla allí o realizar la extracción en el hogar. En este caso, suele realizarse con un sacaleches y frascos estériles que proporciona el mismo centro.

¿Cómo se conserva la leche? Una vez obtenida, ha de rotularse indicando fecha de la extracción. La nevera es el sitio más adecuado para conservarla hasta que la llevemos a un Banco de Leche Materna. No debes esperar más de 15 días para hacerlo.

¿Cómo se administra a los bebés la leche materna? El personal suele procesar la leche recibida antes de dársela al bebé para eliminar posibles elementos contaminantes. La leche suele pasteurizarse y analizarse para dar a cada bebé aquella leche que más le conviene. Para administrársela utilizan cucharas, sondas o vasitos. No suele administrarse con biberón.

¿Cuánto cuesta la lecha materna? Es gratuita. La donación es voluntaria y quien lo recibe no ha de pagar absolutamente nada. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo y por qué donar leche materna, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: