Cómo hacer las primeras papillas y purés del bebé

Cómo debe ser la alimentación del bebé a partir de los 6 meses

En este artículo
  1. Preguntas y respuestas sobre las papillas del bebé de 6 meses

Durante los primeros 6 meses los bebés no necesitan más que la alimentación a base de leche, ya sea materna o artificial. Sin embargo, en esta etapa es cuando los pediatras recomiendan introducir la alimentación complementaria. Nuestro bebé ya está preparado para nuevos sabores. Frutas, verduras y cereales serán sus primeros alimentos. Pero, ¿cómo introducirlos en su dieta y en qué cantidades?

A mi bebé le falta una semana para hacer 6 meses, así que en breve sacaremos la cuchara y su bol para comenzar con la alimentación complementaria. He tenido que hacerme de nuevo con 'el manual' que me dieron con mis hijos mayores y he ido al pediatra para recibir instrucciones, así que ahora que lo tengo fresco, aprovecho para contaros cómo hay que elaborar estas primeras papillas y purés y cómo se realiza la introducción de la alimentación complementaria.

Preguntas y respuestas sobre las papillas del bebé de 6 meses

Cómo hacer los primeros purés del bebé

- ¿Cómo darle sus primeras papillas? En los primeros momentos basta con que prueben una o dos cucharadas. Al principio le costará tomar el alimento y no hay que obligarle a más si no lo desea. A medida que se vaya acostumbrando comerá más cantidad y siempre complementamos con leche materna. Recordemos que la leche materna sigue siendo el alimento principal y el resto de alimentos tiene como misión ofrecer nutrientes adicionales.

- ¿Qué cantidad de comida debe comer? La Asociación Española de Pediatría recomienda comenzar con raciones pequeñas e ir aumentando la cantidad. Se recomiendan de 2 a 3 papillas al día entre los 6 y 8 meses (desayuno, comida y cena). En esta etapa puedes seguir ofreciéndole el pecho con frecuencia.

- ¿Debemos ofrecer el pecho antes o después de las comidas? La AEP recomienda ofrecer los nuevos alimentos después del pecho, hasta que el bebé tenga 12 meses para no crearle ansiedad cuando tiene hambre. A partir del año, debe ofrecerse antes para asegurar que no existe déficit nutricional.

- ¿En qué tomas le doy papillas? Es recomendable introducir los alimentos de forma progresiva. Puedes comenzar haciendo una papilla de cereales sin gluten para el desayuno y la cena. Las papillas industriales cuesta que espesen por lo que, habrás de echar más cacitos para conseguirlo. Una semana después puedes darle su primera papilla de fruta (naranja, pera, manzana y plátano). Deja el resto de frutas hasta después del año para evitar alergias. Una semana después, dale su primer puré a la hora de la comida.

- ¿Qué alimentos contener sus primeras papillas y purés? Fruta y verdura. Es conveniente que sólo lleve uno o dos alimentos: patata cocida y zanahoria o cereales sin gluten... Y, todo ello cocinado sin azúcar, ni sal, ni ninguna especia. Puedes añadir un poco de leche materna o artificial mezclada con agua para diluirlo y que no le cueste tanto tragarlo.

- ¿Cómo se hacen los primeros purés? Es conveniente hacer los primeros purés con patata, zanahoria, judías verdes, puerro, calabacín y calabaza. Deja la remolacha, coles, espárragos, espinacas, coliflor o nabo para después del año. Una semana después puedes añadir al puré la carne, preferiblemente de pollo, que es más fácil de digerir y posteriormente de ternera, pavo o cordero.

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer las primeras papillas y purés del bebé, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: