Del embarazo psicológico al embarazo contagioso

El embarazo psicológico y la psicología del embarazo

En este artículo
  1. Psicología del embarazo

¿Sabes qué es un embarazo psicológico? También lo llaman síndrome de Rapunzel, como la princesa del cuento. Ocurre cuando una mujer cree estar embarazada y presenta todos los síntomas de la gestación, pero en realidad no lo está. Se trata de una alteración psicológica debido generalmente al deseo exagerado de una persona de ser madre.

Estas mujeres incluso pueden presentar amenorrea o falta de regla, aumento del volumen de la barriga y de los senos, náuseas, vómitos y trastornos del sueño, todos ellos síntomas comunes del embarazo.

Psicología del embarazo

Embarazo psicológico

No sólo la mujer puede sufrir un embarazo psicológico, al hombre también le ocurre, pero se da cuando su mujer sí está embarazada realmente. Quiere dar tanto apoyo y ayuda a su pareja que termina por creer sentir todo lo que ella siente y asumir todo lo que le está pasando.

¡Qué cosas puede hacer el poder de la mente! Ya es suficiente todas las molestias y síntomas que presenta un embarazo en sí como para imaginarlas, ¿no creéis? Claro, que cada persona y su psique es un mundo.

El embarazo psicológico no es muy frecuente, tampoco afortunadamente su otra cara de la moneda: las mujeres que llegan al final del embarazo sin saber que esperan un bebé. La razón principal de este hecho es el deseo desmedido de ser madre, aunque también se dan otras causas como el miedo a haber tenido relaciones sexuales sin protección (les ocurre sobre todo a las adolescentes), la necesidad de mantener a la pareja o por alguna depresión.

El poder de la mente y la psicología juega un papel primordial en estos casos. Es más, ¿sabéis que no sólo puede darse un embarazo imaginario sino que además éste puede ser contagioso? En un estudio realizado en la Universidad de Bamberg, en Alemania, se analizó el comportamiento de 42 000 mujeres en 7 600 empresas. Los investigadores observaron que durante el año posterior al embarazo de una mujer, muchas de sus compañeras quedaban también embarazadas. La explicación que daban es que algunas mujeres experimentan el deseo de ser madre al ver a una amiga, familiar o compañera embarazada.

Embarazos fantasmas, embarazos contagiosos, embarazos por simpatía... Ojito con nuestros deseos y pensamientos que pueden jugarnos una mala pasada.

Puedes leer más artículos similares a Del embarazo psicológico al embarazo contagioso, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: