El portatil en el regazo causa infertilidad en los hombres

Causas de la infertilidad masculina

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El portatil en el regazo causa infertilidad en los hombres

Me comentaba ayer un buen amigo después conocerse la noticia: 'Evito sentarme con el ordenador portátil sobre las piernas porque, al poco tiempo, siento una molestia que me causa incomodidad en los testículos. Y no sólo me pasa a mi. Alguna vez lo he comentado con mis amigos y compañeros, y me dicen que les ocurre lo mismo. No me extraña el resultado de la investigación'.

El portatil en el regazo causa infertilidad en los hombres

El uso de port�tiles en el regazo puede causar infertilidad

Y es que si hasta ahora usar pantalones muy ajustados, pasarse demasiadas horas al volante o sentarse con la costumbre de cruzar las piernas eran las causas más conocidas de sobrecalentar el escroto, hoy las nuevas tecnologías también pueden afectar a la fertilidad del varón. La costumbre de navegar con el ordenador portátil sobre el regazo puede ser peligroso para la futura calidad del esperma.

Así lo ha asegurado un grupo de científicos del servicio de urología de la Universidad de Nueva York, EE UU, que sostiene que el uso prolongado de los ordenadores portátiles sobre las piernas puede tener un efecto dañino en su salud reproductora. Los adolescentes y los hombres jóvenes, que usan portátiles varias veces al día, durante muchos años, son los que afrontan los mayores riesgos.

El estudio, llevado a cabo con 29 hombres jóvenes de entre 20 y 35 años, ha demostrado que basta con utilizar el ordenador portátil durante unos 10 o 15 minutos en el regazo para que la temperatura del escroto ascienda y supere el límite de seguridad. En un hora, el ascenso alcanza los 2,5 grados, y está considerado peligroso. El hecho de que los testículos están fuera del cuerpo sirve para que su temperatura se mantenga más baja que los 37 C de temperatura media corporal, lo que permite la producción de esperma.

Por eso, los autores del estudio han querido dejar claro que la hipertermia en el escroto se produce tanto por adoptar una determinada postura del cuerpo, como por el calentamiento local derivado de los ordenadores portátiles. Para los usuarios de ésta y otras prácticas, la buena noticia es que los efectos de la hipertermia testicular son pasajeros y remiten cuando se permite la disipación del calor.

De todas formas, para hacernos una idea del calor que genera un ordenador, ten en cuenta que en funcionamiento y simplemente conectado a Internet y con un editor de texto abierto, la temperatura del aparato ronda los 40 C, pero si le exigimos más, fácilmente puede llegar a superar los 70 C.

Puedes leer más artículos similares a El portatil en el regazo causa infertilidad en los hombres, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: