Este niño tiene unas malas costumbres

Las malas costumbres que adquieren los niños y cómo corregirlas

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo corregir las malas costumbres de los niños

Escuché una vez, en la sala de espera de una consulta médica, a una abuela decir con alto y buen tono a su hija: '¡Este niño tiene unas malas costumbres!' Ella se refería a su nieto que debería tener unos 5 o 6 años de edad, que desde que había llegado a la consulta no paraba de morderse las uñas, chuparse el dedo y hurgarse la nariz.

Eso, dicho por la boca de una abuela, delante de gente desconocida, no me pareció correcto especialmente porque eso no ayuda en nada al niño a que se quite sus malos hábitos. Sólo le sirve para sentirse con vergüenza y humillado delante de todos allí presentes. Creo que las malas costumbres deben ser corregidas, pero dentro de casa y con el ejemplo.

Cómo corregir las malas costumbres de los niños

Las malas costumbres de los niños

Las malas costumbres se aprenden por la observación e imitación a los amigos, compañeros de colegio, hermanos y padres. El comportamiento así como las acciones de los padres son grandes escuelas para sus hijos. Es muy fácil para un padre decir a su hijo que no diga palabrotas si él, de cada 5 palabras que dice una es de insulto.

He tenido un vecino que tenía unos veinte y tantos años y cuando se sentaba a ver la televisión todavía seguía chupándose el dedo pulgar. Del mismo modo hay gente mayor que se muerde hasta las uñas del pie. Los malos hábitos, cuando no corregidos a tiempo, pueden durar toda la vida.

Siempre me ha llamado la atención, cómo hay gente que le encanta hurgarse la nariz cuando está detenida frente al semáforo rojo. ¡Me da un asco! Y cuántas manos aprietas al día de gente en las que las uñas parecen estar enterradas bajo un montón de carne.

Es muy fácil para los padres regañar a sus hijos sobre sus malos hábitos, pero si hay padres que siguen fumando delante de ellos, diciendo palabrotas, mordiéndose las uñas, hurgándose la nariz... ¿de qué pueden quejarse?

No olvidemos de que los niños aprenden observando e imitando el comportamiento y las acciones de sus padres. Si no quieres que tu hijo tenga malas costumbres, esté atento y en cuanto detecte alguna, córtala por la raíz, no dejes que se vaya a más. Pero eso sí, dale el ejemplo y lo hagas con mucha paciencia y respeto, de lo contrario los resultados pueden salir totalmente al revés.

Malos hábitos de los niños

El mal hábito de hurgarse la nariz El mal hábito de hurgarse la nariz. Hurgarse la nariz es una mala costumbre que puede incluso provocar hemorragias nasales. La mala costumbre de hurgarse en la nariz. Cómo evitar que los niños se hurguen en la nariz.

La costumbre de morderse las uñas La costumbre de morderse las uñas. Por qué se muerden las uñas los niños. Descubre las causas de la onicofagia infantil y cómo hacer que el niño deje de morderse las uñas. Trucos caseros para que el niño o bebé deje de morderse las uñas.

El hábito de chuparse los dedos El hábito de chuparse los dedos. El mal hábito de chuparse los dedos de los niños. Malas costumbres de los niños como chuparse el dedo. Cómo evitar que el niño se chupe el dedo. Controlar los malos hábitos de los niños.

El tic nervioso de los niños El tic nervioso de los niños. Cómo y por qué se adquiere un tic nervioso. Te explicamos por qué se producen los tics nerviosos en los niños, qué son y qué deben hacer los padres para ayudar a los niños a abandonar estos tics. Por lo general, los tics afectan más a los niños que a las niñas, y más en niños tímidos y retraídos.

El mal hábito de enrollarse el pelo El mal hábito de enrollarse el pelo. Malas costumbres de los niños. El mal hábito de enrollarse el pelo. Cómo evitar que las niñas se enrollen el pelo. Las malas costumbres más comunes de los niños. El hábito de jugar con el pelo en los niños.

El hábito de comerse las uñas El hábito de comerse las uñas. El mal hábito en los niños de morderse las uñas. Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas. Consejos para corregir las malas costumbres de los niños. La manía de morderse las uñas de los niños.

La mala costumbre de comerse los mocos La mala costumbre de comerse los mocos. Al acto de comer los mocos se llama mucofagia. Los niños lo hacen de forma natural, casi instintiva, sin que nadie les haya enseñado. Un doctor austriaco opina que comerse los mocos es sano ya que es una vacuna natural que ayuda al sistema inmunológico.

Puedes leer más artículos similares a Este niño tiene unas malas costumbres, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: