Europa dice sí a las 20 semanas de baja maternal

Europa dice sí a las 20 semanas de baja maternal

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Mamá en el trabajo 

Siempre me ha parecido una paradoja que las madres nos tengamos que incorporar a las 16 semanas de haber dado a luz a nuestro puesto de trabajo, sin poder terminar el periodo de lactancia exclusivo de 6 meses que recomienda la OMS para todos los bebés. Un aumento del tiempo para estar más con nuestros bebés recién nacidos no nos vendría nada mal. Es más, sería más justo.

Para tratar de enmendar este sinsentido, el Parlamento Europeo acaba de apoyar la ampliación de la baja de maternidad mínima de 14 semanas, en algunos países de la UE, a 20 con el 100 por cien de sueldo. Además, si esta legislación se aprueba, no se considerará procedente el despido de una mamá trabajadora desde el inicio de su embarazo hasta, al menos, seis meses después del final de la baja maternal.

Mamá en el trabajo 

baja maternal

Si esta ampliación llegara a buen puerto, una madre española podría llegar a estar en casa con su bebé un total de 24 semanas, es decir, los seis meses que recomienda la OMS de lactancia materna exclusiva, si logra añadir a las nuevas 20 semanas de la baja maternal, las 4 semanas de su mes de vacaciones, o bien recurre a sumar sus horas de lactancia para convertirlas en días de permiso. Sin embargo, estos recursos son todavía hoy posibilidades llenas de dificultades en muchos puestos de trabajo y empresas. Aún no sabemos cuando lo veremos y disfrutaremos en España porque lo más difícil ahora es, por un lado, armonizar las legislaciones dispares de la UE, donde los derechos de las madres varían desde las 6 semanas de Alemania, Malta o Reino Unido a la baja maternal sueca que dura 96 semanas. Y, por otro, aprobar en estos duros tiempos de crisis un gasto extra para ayudar a las familias, que en el caso español, costaría entre 284 y 988 millones de euros anuales, según calcula un informe comunitario.

Puedes leer más artículos similares a Europa dice sí a las 20 semanas de baja maternal, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: