¿Te da vergüenza reconocer que tu hijo hace pis en la cama?

El error de muchos padres que, por vergüenza, no reconocen que su hijo se orina en la cama

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Por qué reconocer que tu hijo hace pis en la cama
  2. Cuando el niño hace pis en la cama

Si a ti te da vergüenza reconocer que tu hijo hace pipí en la cama, imagínate cómo se siente él. Él no lo hace porque quiere. Es algo involuntario. Si te avergüenzas de eso, no le estarás ayudando en nada. Es necesario romper el tabú, consultar un especialista, buscar las causas y el tratamiento, para que la enuresis de tu hijo no sea motivo de angustia y de sufrimiento para él.

Por qué reconocer que tu hijo hace pis en la cama

Cómo ayudar a tu hijo a que no haga pis en la cama

La enuresis es, en la mayoría de los casos, un problema fisiológico. Según el pediatra Santiago García-Tornel, del hospital Joan de Déu de Barcelona, el 95 por ciento de los casos la incontinencia urinaria se debe al sueño profundo, al tamaño de la vejiga y a una inmadurez hormonal.

Tu hijo hace pis en la cama. ¿Y qué? El pediatra pide respeto y comprensión para con los niños que se enfrentan a este problema. Mojar la cama es inevitable para el 16 por ciento de los niños y niñas de 5 años, el 11 por ciento de los de 7 años, el 2,5 por ciento de los de 19 años y el 1 por ciento de los adultos.

Cuando el niño hace pis en la cama

Hay familias que, por tener un hijo que moja la cama, viven verdaderos dramas. Mojar la cama supone un trauma para el niño. El niño se esquiva de los campamentos, de los viajes, de las casas de amigos, de las excursiones, se niega a utilizar pañales o a tomar medicamentos..., para evitar que los demás niños se rían de él.

Además, como no encuentra otro niño que esté pasando por lo mismo y con quién supuestamente podría compartir su problema, se queda cada día más sólo, en casa, con su secreto. Y de un problema que es tratable, nacen otros, los trastornos psicológicos, de sueño, de comportamiento...

La enuresis que no es tratada acaba creciendo como si fuera una bola de nieve. Cada día que pasa la enuresis es un tema muy discutido no solo entre los médicos como en las asociaciones de padres. Tanto los niños como sus padres, pueden contar con más informaciones y más canales para recibir ayuda. Es mucho más fácil para el que sabe la causa de su problema solucionarlo, que uno que solo soporta su carga y no busca soluciones.

Un niño que tiene enuresis no tiene porque sentirse raro ni diferente a los demás. Tiene un problema que puede ser fácilmente tratado en la mayoría de los casos, desde cuando se tenga un diagnóstico seguro y el apoyo familiar.

Si los padres lo vieran así, seguramente el niño se sentiría más seguro, y eso ahorraría conflictos (enfados, discusiones, insultos, castigos…) familiares alrededor del tema. Si tienes un hijo con enuresis, busque desmitificar el tema, ponerte algunas veces en su lugar y ayudarlo, sobretodo.

Puedes leer más artículos similares a ¿Te da vergüenza reconocer que tu hijo hace pis en la cama?, en la categoría de Orina - Micción en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: