¿Tu hijo necesita de una actividad extraescolar?

Lo que debemos valorar a la hora de decidir poner a nuestro hijo en una actividad extraescolar

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. ¿La actividades extraescolares están indicadas a todos los niños?
  2. 4 consejos antes de apuntar al niño a una extraescolar
  3. 9 actividades extraescolares caseras para los niños

Hace algunos años que las actividades extraescolares invadieron la vida de los niños y hoy se han convertido en algo casi obligatorio para muchas familias con niños.

En razón de la gran demanda que existe, las actividades extraescolares se multiplicaron y se transformaron en un gran negocio para muchas empresas del sector. Apuntar a los niños en actividades fuera del horario escolar, es una buena alternativa, pero cuidado para que no se sobrecargue el tiempo de los niños.

¿La actividades extraescolares están indicadas a todos los niños?

Niño hace judo

Indiscutiblemente, la música, el deporte, las manualidades, idiomas, método Kumon y danza son actividades que contribuyen para el desarrollo social, escolar y académico, como también al crecimiento de los niños. Estimulan su sensibilidad, compromiso, su concentración y diversión. También enriquecen su autoestima y autodisciplina.

Pero no podemos ignorar que dichas actividades, aparte del colegio, también exigen una gran medida de esfuerzo por parte de los pequeños. Por esta razón, no deben representar una sobrecarga excesiva ni aburrida para ellos. Los niños deben optar por lo que más les guste, según sus propios criterios.

Aunque los padres deseen ofrecer a sus hijos la formación más completa, no deben olvidar que si sobrecargan el tiempo de sus hijos las consecuencias pueden ser preocupantes. Las actividades extraescolares es interminable, pero el tiempo es limitado.

Y aunque todos queremos ofrecer a nuestros hijos la formación más completa, si sobrecargamos sus horarios las consecuencias pueden ser muy malas. Puede llevar a los niños a un estrés, a un agotamiento físico, a una depresión, o incluso a un fracaso escolar.

4 consejos antes de apuntar al niño a una extraescolar

ir al parque tras el colegio con los niños

En todo caso, si vas a apuntar a tu hijo en alguna actividad extraescolar, deberías seguir algunos consejos:

1- Intenta apuntarlo en como máximo a dos actividades y que una de ellas sea un deporte.

2- Elige una actividad que el niño pueda ejercerla después de los deberes escolares. Eso evitará que el niño empiece a hacer los deberes, cansado y fatigado. Los deberes escolares, lo primero.

3- No exija ni impongas una actividad a tu hijo. Él niño debe participar y opinar a la hora de elegir la actividad. Se debe considerar su interés y sus necesidades. Al fin y al cabo, será él quién va a realizar la actividad.

4- Es conveniente considerar que aunque el niño haga una actividad, que el pequeño también tenga tiempo para jugar con sus amigos y estar con su familia.

9 actividades extraescolares caseras para los niños

Indiscutiblemente, las actividades extraescolares, pueden estimular el ejercicio físico de los niños o para complementar sus estudios. Ellas ofrecen muchos beneficios para los niños como:

- Les ayuda a socializar con otros niños.

- Les ayuda a practicar valores como la tolerancia, el compartir, la bondad, respeto, colaboración.

- Les ayuda a gestionar mejor su tiempo libre.

- Les ayuda a suplir carencias en idiomas u otra asignatura.

- Les ayuda a mejorar su fuerza física.

Sin embargo, hay actividades extraescolares, que no cuestan nada a las familias, y que además de tener los mismos beneficios que las ofrecidas por algún centro escolar, son igualmente beneficiosas para los niños. Son las actividades extraescolares promovidas por los padres:

  1. Caminar, saltar, correr... (en el parque, en la playa, en el campo...)
  2. Dibujar y colorear
  3. Colaborar con las tareas del hogar
  4. Visitar a los abuelos
  5. Leer y escribir
  6. Escuchar música y bailar
  7. Jugar con mamá, con papá, hermanos, primos y amigos
  8. Hacer manualidades o experimentos en casa
  9. No hacer nada. Simplemente, aburrirse

Puedes leer más artículos similares a ¿Tu hijo necesita de una actividad extraescolar?, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: