Cómo reducir los gastos de la vuelta al colegio

Cómo reducir los gastos de la vuelta al colegio

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Estrategias para ahorrar en la vuelta al cole

Sin duda alguna, la vuelta al colegio supone un gran esfuerzo económico para las familias. Los libros, material escolar, ropa o uniforme, calzado, transporte y comedor representan los gastos principales en esta época del año.

No hay una varita mágica que haga desaparecer los gastos, pero la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) nos da unos consejos de cómo podemos reducirlos.

Estrategias para ahorrar en la vuelta al cole

Vuelta al cole

Reutilizar ropa y libros, evadirse de las ropas de marca y escalonar las compras son algunas recomendaciones con las que podemos ahorrar. Con el fin de conseguir rebajar la temida cuesta de la vuelta al colegio, la FUCI considera imprescindible la gratuidad de los libros de texto. Aparte de eso, aconseja:

1. Al margen de las ayudas autonómicas solicitar las becas que ofrezca el gobierno para la adquisición de libros de texto y material didáctico.

2. Infórmate de las becas de comedor y transporte que facilita cada Comunidad Autónoma.

3. En caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, consultar la programación del ayuntamiento de la localidad donde viven. Ofrecen precios más económicos que los centros privados.

4. Antes de comprar el material nuevo para el regreso a clases, haz inventario de lo que hay en casa y posteriormente compara precios y calidades.

5. Diversificar y escalonar las compras ya que no todo el material es necesario desde el primer día.

6. Aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de Primaria y Secundaria u optar por comprarlos de segunda mano.

7. Evitar comprar ropa de marca, lo que puede suponer un ahorro de un 30 por ciento.

8. Reutilizar y reciclar la ropa, calzado, libros y materiales de otros años que estén en buen estado.

9. Si tu hijo utiliza uniforme, aprovecha los 'packs' de las grandes superficies para las camisetas, calcetines, chaquetas o jerséis.

10. Si tu hijo no utiliza uniforme, planifica la ropa necesaria hasta las rebajas de enero.

11. No dudes en meter dobladillos o usar rodilleras: es la mejor forma de prolongar la duración de las prendas.

12. Evitar, en la medida de lo posible, acudir a los créditos rápidos ya que a la larga pueden aumentar su sobreendeudamiento.

Puedes leer más artículos similares a Cómo reducir los gastos de la vuelta al colegio, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: