¡Qué torpe y despistada me encuentro en el embarazo!

Problemas de concentración, despistes, olvidos y de equilibrio durante el embarazo debido a los cambios hormonales

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. La falta de concentración y despistes durante el embarazo
  2. 6 consejos para combatir la torpeza mental durante el embarazo

Me encanta seguir aprendiendo cosas sobre el embarazo..., y el otro día leí algo referente a un síntoma o molestia que puede afectarnos durante la gestación y que yo desconocía. No se trata de ninguna alteración física como náuseas, dolor de espalda, aumento barriga, etc., sino del síndrome conocido por Cabeza de chorlito. ¿gracioso nombre, verdad? Se refiere a cuando la embarazada empieza a tener dificultades para concentrarse, despistes y olvidos. Se trata de un síndrome normal por el que se debe mantener la calma, aceptarlo e intentar superarlo para que no influya en su calidad de vida.

La falta de concentración y despistes durante el embarazo

la torpeza en la mujer embarazada

Los cambios físicos y hormonales nos llevan en algunos casos a experimentar una mayor torpeza física, pero además parece que también podemos tener una mayor "torpeza mental" ¡lo que nos faltaba!

Visto desde fuera podría parecer que tuviéramos la cabeza en las nubes o que nos diera todo igual. ¿Será que tenemos la mente únicamente puesta en nuestro bebé y no cabe ningún otro pensamiento que podamos recordar a corto plazo? Desde luego las prioridades pueden cambiar estando embarazada, puede ser normal que nuestro embarazo ocupe el primer puesto en la parrilla de salida de nuestro pensamiento, pero no creo que una mujer pueda descuidar sus tareas pendientes por el simple hecho de estar embarazada y que las hormonas nos hagan más sensibles. Por si acaso, lo mejor es que no se entere nuestro jefe.

Fuera de bromas, no se trata de que hayamos descendido unos cuantos peldaños en la escala evolutiva ni que hayamos perdido capacidad intelectual, lo que parece ocurrir es que por efecto de las hormonas nuestra memoria puede verse alterada, de manera que algunas embarazadas pueden volverse más despistadas, se olvidan más fácilmente de las cosas o tienen descuidos como dónde hemos aparcado el coche, el pago de un recibo urgente, etc. ¡menos mal, que se trata de un síntoma temporal!

6 consejos para combatir la torpeza mental durante el embarazo

Torpeza mental en el embarazo

No sé si alguna de vosotras habréis experimentado este síndrome, pero lo mejor, desde luego, es lo combatamos de alguna manera para que nos podamos tener descuidos graves y suframos inconvenientes en nuestra vida cotidiana. Os doy algunas ideas:

1 - Hagamos el ejercicio de apuntar diariamente las tareas que tenemos que realizar al día, por medio de agendas, pos-it, o recordatorios electrónicos, pero si llega a preocuparnos, debemos hacer un mayor hincapié en no caer en olvido, de manera que empezaremos a realizar las cosas poniendo todos nuestros sentidos (no de manera automática)

2 - Entrenemos nuestra memoria siendo conscientes en todo momento, a través de juegos y actividades de entrenamiento como: sudokus, crucigramas y juegos para potenciar la memoria y habilidades intelectuales, a través de consolas u ordenador.

3 - Reduzcamos las preocupaciones del día a día y no nos exijamos tanto. Pongamos el listón más bajo en nuestras labores. Pisemos el freno.

4 - Descansemos. No renunciéis a dormir cuando os haga falta. Daros un descanso mental.

5 - Practiquemos la meditación. Quitemos el foco de las tareas del día a día y nos concentremos en una canción, en una imagen bonita, en algo que os de placer, ni que sea por unos minutitos.

6 - Caminemos. Es un ejercicio no solo beneficioso para el cuerpo como también para la mente. Caminar y observar todo a su alrededor puede relajaros.

Puedes leer más artículos similares a ¡Qué torpe y despistada me encuentro en el embarazo!, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: