Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé

Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Dolor de dientes en los bebés

Por los 5 o 6 meses, es muy común que algunos bebés empiecen a babear más de lo normal, y a que comience a surgir, por lo general en sus encías inferiores, sus primeros dientes.

Así es el amanecer de su dentición, un momento muy especial para los padres, pero sin motivos de celebración para los bebés.

Dolor de dientes en los bebés

Bebé con mordedor

Los primeros dientecitos que salen son los incisivos frontales inferiores. Dos meses más tarde, suelen salir los cuatro incisivos superiores. Y así en adelante. Por vuelta de los 15 meses los bebés ya deben tener casi toda su dentición de leche completa. En este periodo, es decir, desde la aparición de los primeros dientes hasta que el bebé cumple la primera etapa de dentición, es natural que sus encías se hinchen y se inflamen, causándole mucho dolor e irritación.

Aparte del dolor y de las molestias, los bebés también presentan dificultades para conciliar el sueño y menos apetito a la hora de comer. El picazón y el dolor provocados por la salida de los dientes, o por la dificultad que algunos tienen para salir, hacen con que el bebé llore más de lo normal y que muchos padres no sepan qué hacer para ayudarle. Por eso, es muy importante identificar las causas del llanto del bebé, para tomar las medidas adecuadas. Si es por la salida de los dientes, aquí tienes algunos consejos para aliviar las molestias de los dientes del bebé:

1- Frotar las encías con la yema de un dedo limpio puede calmar el dolor que siente tu bebé.
2- Mantener la carita del bebé siempre limpia y seca. En esta etapa los bebés suelen babear mucho, y la saliva que esté en contacto con su piel puede causarle algún eczema e irritación.
3- Jugar con el bebé. Ofrezca goma dura, anillos o mordedores fríos (jamás congelados) para que el bebé los muerda.
4- Ofrecer líquidos, gelatinas, u otro alimento frío, incluso un pañuelo frío. Lo frío suele adormecer las encías y suavizar el dolor.
5- En caso de que tu bebé esté muy irritado, puedes aplicar un gel para encías pediátrico, soluciones tópicas o medicamentos analgésico, antiinflamatorio o antipirético, desde cuando lo recete su medico.
6- Estar al lado de tu bebé y hacerle mucho cariño. Es importante para él, sentir que estás a su lado, incluso en este duro momento de su vida.

Puedes leer más artículos similares a Cómo aliviar las molestias de los dientes del bebé, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: