Cómo saber si el bebé oye bien

Señales que pueden indicar a los padres que su bebé tiene un problema de audición

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. ¿Será que mi bebé escucha o oye bien?

Someter al bebé a estímulos auditivos y observar cómo él reacciona a estos estímulos es una forma perfecta para saber si el oído y la audición del bebé funcionan correctamente. Esta estimulación puede empezar aún cuando el bebé está en el vientre de su mamá. Será algo muy positivo para el desarrollo de su lenguaje y comunicación.

¿Será que mi bebé escucha o oye bien?

Oído del bebé

A partir del cuarto o quinto mes del embarazo, el bebé ya oye muchos sonidos que pasan en el exterior del vientre de su madre. La voz de su mamá, de su papá, canciones, ruidos de la calle, etc., por esto es muy importante, durante esta etapa, no exponer al bebé a sonidos fuertes y excesivos.  Es aconsejable ponerle diferentes tipos de música y hablarle siempre para que cuando nazca él pueda reconocer y relacionar la voz que escuchaba con la cara de sus padres.

Una vez que nace el bebé, es muy importante que sigamos estimulando su audición y oídos. Se recomienda hablarle frente a frente e a la misma altura que él, utilizando diferentes tonos de voz, moviendo bien la boca y haciéndole muecas.

Juegos de imitación como sacar y mover la lengua de un lado a otro de la boca o tirarle besitos con ruidos, favorece al oído y al lenguaje del bebé, aparte de que crea un vínculo de comunicación entre sus padres y él. El bebé identificará los movimientos de tu cara y boca con los sonidos que se producen. La voz de sus papás es uno de los sonidos más estimulantes para el bebé.

Todos los sonidos que pasan alrededor del bebé, son estímulos para su oído. A mi hija, por ejemplo, le encantaba los sonidos de las hojas de los árboles, de los cantos de los pájaros... Sus ojitos empezaban a moverse sin parar. Por otro lado, los ruidos que hacíamos con los cacharros de la cocina o los de la ambulancia, o incluso los de los truenos, no les gustaba nada. Se ponía nerviosa e incómoda. ¿Cuál es el sonido preferido de tus hijos?

Mirna Santos. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si el bebé oye bien, en la categoría de Cuidados del oído en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: