Los niños lo oyen todo. Conversaciones a evitar delante de tus hijos

Cuidado con el lenguaje verbal y no verbal que transmites a tus hijos. Los niños pueden malinterpretarlo

Lidia Nieto, Periodista
En este artículo
  1. Sí, los niños lo oyen todo: El peligro de hablar de todo ante los hijos
  2. Conversaciones que no debemos hablar delante de los niños
  3. Cómo hablar con tu hijo de temas como la muerte o el sexo

Cuando los padres hablamos de 'asuntos de mayores' en casa, solemos ser discretos en las conversaciones, para evitar que nuestros hijos escuchen algo que no sea conveniente para su edad o algo que puedan malinterpretar, pero en las reuniones familiares o sociales, llevados por el entusiasmo del momento, nos descuidamos un poco más y no nos damos cuenta de que los niños lo oyen todo. ¿Crees que hay algunas conversaciones que debemos evitar tener delante de nuestros hijos?

Sí, los niños lo oyen todo: El peligro de hablar de todo ante los hijos

niños que oyen todo

Mi amiga Paula me contó que, cuando tenía siete u ocho años, jugaba una tarde con su pelota y la pelota se le cayó cerca de su madre. Ella hablaba con su tía, y sin darse cuenta de que Paula estaba al lado cogiendo su pelota dijo: 'A mi marido le gusta que yo esté encima cuando lo hacemos'. Paula no entendió qué significaba eso y siguió jugando a la pelota.

Años después, cuando Paula ya tenía conciencia de lo que eran las relaciones sexuales, un día le vino a la cabeza la escena que vivió cuando era pequeña, y entendió perfectamente lo que su madre le decía a su tía. Ella me comentaba extrañada cómo pudo ser que se grabara en su mente algo sin significado para ella, y que años después, de repente, le volviera a la memoria este recuerdo.

Seguro que algunos recordáis alguna anécdota como esta o parecida; lo que quiero decir es que debemos tener cuidado con las conversaciones o palabras que no queremos que oigan nuestros hijos, porque no son tontos ni sordos, lo oyen todo y lo retienen todo, incluso cuando nos parecen absortos en sus juegos.

Además, hay saber controlar muy bien las palabras que empleamos en la conversación, porque los padres pueden querer hacer un juego de palabras o lanzar una ironía o un sarcasmo y ellos no entenderlo así. ¿Qué pensará tu hijo si escucha un refrán del tipo 'Más vale pájaro en mano que ciento volando'?

Aunque no entiendan algo o no pregunten en el momento, pueden hilar las cosas en el futuro, o bien, en su inocencia realizar una difusión inesperada o tergiversada de una conversación íntima o familiar a todo el que pase por su lado.

Imagínate que después de esa charla que han oído, lo primero que hacen es contárselo sus amigos del colegio o a un profesor. Esto se podría quedar en una chiquillada nada, porque lo peor puede ser que se bloqueen, se preocupen por algo que no deberían o que 'hagan suya' esa conversación, imitando lo que han escuchado. En definitiva, podemos vernos en situaciones no deseadas por no tener el suficiente cuidado.

Conversaciones que no debemos hablar delante de los niños

Conversaciones a evitar delante de los niños

Podemos y debemos poder hablar de todo con nuestros hijos, aunque cada cosa a su debido tiempo. Si hay algo que pensamos que no deberían escuchar en un momento dado de su vida porque no estén aún preparados para ello, debemos procurar que no estén presentes.

Y es que no sabemos si sus ágiles y dispuestas 'antenitas' pueden captar lo que no queremos. A veces me parece que, cuando menos queremos que nos escuchen, más atentos están. Eso por no hablar de que nuestro lenguaje no verbal que muchas veces nos delata o que se puede malinterpretar.

1. Hablar mal de otras personas
Está claro que no nos podemos llevar bien con todo el mundo y que es imposible que todo el mundo nos caiga bien, pero de ahí a expresarlo verbalmente... No está bien criticar y, sobre todo, hablar con insultos y palabras negativas de otras personas. Hacerlo delante de nuestros hijos no sería la mejor manera de educarles en el respeto, ¿no crees?

2. Temas de conversación relacionados con problemas de la casa
Llevar una casa supone algunos quebraderos de cabeza para los padres y puede ser motivo de conflicto y de discusiones: el reparto de las tareas del hogar, los pagos de las facturas, hacer frente a la hipoteca... Si tenéis que debatir algo tu marido y tú, ¡mejor que sea cuando los niños estén el colegio o ya se hayan acostado y os aseguréis al 100 por cien de que están dormidos y no se hacen los dormidos!

Consecuencias de hablar todo delante de los hijos

3. Conflictos de pareja
Las parejas que no están pasando por su mejor momento a menudo cometen el error de discutir o de echarse cosas en cara delante de los niños. En ocasiones también, por desgracia, se utiliza a los niños como moneda de cambio o para molestar al otro (más probable en parejas que están en trámites de separación o divorcio). Estas situaciones pueden afectar negativamente a los niños, sintiéndose poco queridos y provocándoles mucho dolor y sufrimiento.

4. Conversar sobre enfermedades
Hay niños muy sensibles a los que todo les afecta. Hay también niños que desde bien pequeños empiezan a desarrollar un temor por enfermar y con todo lo que tenga que ver con médicos, hospitales o pruebas clínicas. Si es así, quizás hablar delante de tu hijo sobre si tu vecina ha sufrido un aborto o sobre si el primo Alejandro es alérgico al gluten no es lo más recomendable. Será mejor explicar al niño la enfermedad, ajustándonos a su edad.

Cómo hablar con tu hijo de temas como la muerte o el sexo

Hablar con los niños de temas delicados

Llegará un momento en la vida de tu hijo en el que tendrás que sentarte con él a hablar de la vida, por ejemplo, de la llegada de la menstruación, de las enfermedades de transmisión sexual, de la muerte... Este tipo de conversaciones son muy necesarias, pero deben siempre adaptarse a la edad de nuestros hijos.

¡Aquí tienes unos consejos para poder hablar de la mejor manera posible con los niños sobre temas de conversación que solemos considerar complicados!

Hablar de la muerte Hablar de la muerte. Cómo hablar de la muerte, de algo que nadie sabe cómo es. Hay circunstancias, como la muerte de un familiar, de alguien cercano, o de celebraciones como el Día de Todos los Santos, que a veces nos obligan a hablar de la muerte con nuestros hijos. Cómo y en qué momento debemos hacerlo.

Hablar con los niños de abusos sexuales, la mejor forma de prevenirlos Hablar con los niños de abusos sexuales, la mejor forma de prevenirlos. El malestar y la confusión que viven los niños víctimas de abusos sexuales es tan que para prevenir situaciones parecidas, la psicóloga Elisenda Pascual i Martí nos recomienda a los padres hablar y explicarles a nuestros hijos qué son los abusos sexuales. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Cómo hablar con los niños sobre sus partes íntimas del cuerpo Cómo hablar con los niños sobre sus partes íntimas del cuerpo. ¿Por qué nos da tanta vergüenza a los padres hablar con los niños sobre sus partes íntimas del cuerpo, es decir, sobre los genitales? ¿Y, en general, sobre temas de sexo? Si este es tu caso, te damos una serie de ideas para que el tema de la sexualidad sea fluido entre vosotros y haya una buena comunicación.

Las 3 preguntas más frecuentes de los niños sobre sexo Las 3 preguntas más frecuentes de los niños sobre sexo. ¿Por dónde salen los bebés?, ¿Por qué las niñas no tienen pene/colita? o ¿Por qué esos dos chicos se dan besos en la boca? son las tres preguntas más frecuentes de los niños sobre sexo. Te damos las claves para responder estas cuestiones sobre sexualidad de tus hijos.

Cómo hablar de la muerte con los niños Cómo hablar de la muerte con los niños. La muerte y los niños. Qué podemos decirle a un niño pequeño, si muere un familiar o un amigo. ¿Cómo podemos explicar la muerte a nuestros hijos?

Puedes leer más artículos similares a Los niños lo oyen todo. Conversaciones a evitar delante de tus hijos, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: