Los efectos de la música en los bebés prematuros

Los efectos de la música en los bebés prematuros

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La música cuida de los bebés prematuros

Cuando un bebé nace prematuramente, es decir, al menos a las tres semanas antes de la fecha prevista, muchos de sus órganos y sistemas no se encuentran maduros. Es un bebé que puede tener problemas en su ritmo cardíaco, dificultades respiratorias, circulatorias y renales, presentar bajo peso, y encontrarse más propenso a sufrir enfermedades o incluso a no sobrevivir.

La música cuida de los bebés prematuros

Bebé en incubadora

Cada día son más los bebés que nacen antes del tiempo, y la recuperación requiere mucho tiempo y dedicación. Considerando esta situación, March of Dimes (Organización no lucrativo dedicada a promover la salud en el embarazo y los bebés), realizó un estudio con 500 mil nacimientos prematuros, en los que se utilizó los efectos y beneficios de la música como alternativa terapéutica para su salud. Se observó que con los cuidados necesarios y alternativas como la musicoterapia, la salud de los bebés prematuros había mejorado notablemente.

De hecho, en algunos hospitales ya se usa la música clásica o instrumental como parte de la terapia. Algunos van a más, suelen utilizar las canciones de cuna y otros sonidos agregados como el de los latidos de corazón o el sonido del útero. La música tranquiliza la mente y cada uno de los órganos del bebé prematuro, haciendo con que la probabilidad de que él sobreviva (hoy de un 70 por ciento), aumente.

La música ayuda a reducir algún dolor, a estabilizar el sueño y la frecuencia cardíaca de los bebés, a que ganen peso y se sientan más seguros en el ambiente del hospital. Además, la música ayuda a disminuir el estrés de los padres y del personal médico. Y eso que la música no es aconsejable solo durante el tiempo en que el bebé esté en el hospital. Es importante que cuando el bebé se vaya a casa, los padres continúen estimulándole con una música tranquila y relajada.

Con la música, los bebés comerán y dormirán mejor, estarán más relajados y libres de estrés. La música acelera o retarda el ritmo cerebral, la circulación, respiración, digestión y el metabolismo; incrementa o disminuye el tono y la energía muscular; altera el sistema inmunitario; e incrementa la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción. La música también puede despertar, estimular y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Incita y favorece la expresión, estimula la concentración y la memoria, y favorece el aprendizaje, así como el desarrollo y el crecimiento de los bebés.

Puedes leer más artículos similares a Los efectos de la música en los bebés prematuros, en la categoría de Prematuros en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: