Estoy embarazada: ¿Puedo conducir?

Estoy embarazada: ¿Puedo conducir?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cuando no es aconsejable conducir en el embarazo

El embarazo no es una enfermedad ni tampoco un obstáculo para que la mujer pueda llevar una vida normal y corriente como las demás mujeres. Sin embargo, hay algunos casos y situaciones en las que el embarazo exige más cuidados y límites cuanto a los ejercicios físicos. Conducir un coche, por ejemplo, está contraindicado sólo en algunos casos.

Cuando no es aconsejable conducir en el embarazo

Mujer embarazada puede conducir coche

Conducir es una actividad que no está contraindicada con el embarazo siempre cuando se sigue algunas recomendaciones:

1- Debes saber y sentir si te encuentras cómoda detrás del volante. Si el tamaño de la barriga no te molesta.

2- Llevar y usar siempre el cinturón de seguridad, ya sea como conductora o pasajera. Si el cinturón está correctamente puesto, es decir entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas, no tiene porque molestar o dañar al bebé.

3- En caso de que la gestación sea normal, puedes conducir incluso el mismo día del parto, desde cuando las distancias sean cortas.

4- Consulta siempre con el médico. Atiende a sus consejos. Manejar el coche cuando existe el riesgo de parto prematuro y contracciones, no es recomendable.

5- Si vas a hacer un viaje largo, no conduzcas más de 6 horas seguidas. Lo ideal es que pares cada hora o dos para estirar las piernas, dar un paseo y activar la circulación, y evitar así la hinchazón y el cansancio. Y siempre lleves algo de beber y de comer.

6- El mejor periodo para la conducción es entre las semanas 18 y 24.

7- Intenta que tus pechos estén a por lo menos 30 centímetros del volante. Cuánto más atrás estés, mejor.

8- Evita realizar maniobras bruscas como acelerar y desacelerar constantemente. Eso puede provocar náuseas.

9- En caso de accidente, no esperes. Debes acudir al servicio de emergencia del hospital cuánto antes.

10- Después del parto, es aconsejable que esperes unas 2 o 3 semanas  para volver a conducir un coche. El médico te aconsejará.

Puedes leer más artículos similares a Estoy embarazada: ¿Puedo conducir?, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: