Felices sueños para niños autistas

Felices sueños para niños autistas

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Un tratamiento para niños autistas con problemas de sueño

Los problemas de sueño afectan a casi un 90 por ciento de los niños con autismo y a casi un 80 por ciento de os niños con síndrome X frágil, según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Médica de Desórdenes del Desarrollo de la Universidad de California, y en el que se concluyó que algunos miligramos de melatonina antes de dormir pueden resolver estos problemas.

Un tratamiento para niños autistas con problemas de sueño

Bebé duerme feliz

Para quién no lo sabe, el síndrome X frágil es un trastorno mental causado por la 'fragilidad' o rotura de alguna región del cromosoma X, que afecta a entre el 2 y el 5 por ciento de los niños autistas, mientras la melatonina es una hormona natural, importante para la regulación de los ritmos circadianos, o ciclo 'sueño-vigilia', y del ciclo reproductivo en los mamíferos.

Tres miligramos de melatonina pueden solucionar los problemas de sueño de estos niños. Esta es la conclusión de la investigación publicada en el Journal of Clinical Sleep Medicine, en la que se revela que es un tratamiento farmacológico seguro y efectivo junto con las terapias conductuales y los hábitos de higiene del sueño para el manejo de los problemas de sueño en niños con autismo o síndrome X frágil.

Cuando un niño tarda una o dos horas para conciliar el sueño se genera una situación de intranquilidad en la familia. Por eso, es muy importante que se controle y se busque la solución del problema cuánto antes, para evitar sobretodo que crezcan la tensión y la ansiedad en el hogar y, al mismo tiempo, que no se prolonguen los problemas de desarrollo del niño.

Puedes leer más artículos similares a Felices sueños para niños autistas, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: