¿Por qué nuestro hijo sigue mojando la cama?

¿Por qué nuestro hijo sigue mojando la cama?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El niño que no controla la orina

Por lo que revelan los especialistas de la Enuresis, esta es una pregunta que los padres deberían hacer a si mismos. Se estima que hasta el 70 por ciento de los niños con este trastorno no está aún diagnosticado. Los padres no acuden a la consulta médica por vergüenza de decir que su hijo moja la cama o porque restan importancia al problema.

El niño que no controla la orina

Por qué algunos niños orinan en la cama

Uno de cada diez niños españoles de entre 5 y 15 años de edad, sigue orinando en la cama por la noche, según los especialistas que participaron de la ponencia "Consejos para evitar que su hijo moje la cama", una jornada organizada por la Asociación de Familiares y Pacientes con Enuresis (AFYPen), en colaboración con la Sociedad Española de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), en Lucena, Córdoba.

Aunque la pérdida involuntaria de orina durante la noche tienda a disminuir con la edad, los especialistas destacaron la importancia de un diagnostico temprano, para que el tratamiento sea más efectivo, evitando así males mayores. Ellos coinciden en que la enuresis se puede prevenir y controlar desde cuando los padres consulten sobre este problema con el médico. Si no lo hacen, los especialistas advirtieron que el trastorno se prolongará por más tiempo, pudiendo afectar a la autoestima, y alterar el comportamiento y a la conducta social del niño.

La enuresis en niños de entre 8 y 16 años está considerada la ocurrencia familiar más traumática tras el divorcio y las discusiones entre los padres. Sin la orientación médica, los padres pueden alargar aún más el problema, adoptando soluciones que sólo perjudican a sus hijos, como castigarles, obligarles a que usen pañales, o reprocharles día tras día. Los especialistas aconsejan a los padres de niños con enuresis nocturna a que busquen al médico para que les ayude a lograr que sus hijos tengan un buen control de la orina, y duerman todos más tranquilos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué nuestro hijo sigue mojando la cama?, en la categoría de Educación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: