Cuánto deben dormir los bebés

Cuál debe ser la cantidad de horas de sueño que deben tener los bebés, según la edad que tengan

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El tiempo de sueño de los bebés, según la edad

El descanso es algo sagrado en mi casa. Considero el sueño un alimento para la mente y el cuerpo, y por esta razón siempre fui una madre muy exigente en cuánto a los horarios de sueño de mi hija.

He conciliado sus necesidades a una tabla de tiempo del sueño, y con eso he conseguido que hasta hoy ella disfrutara de verdaderas noches 'de ensueño'.

El tiempo de sueño de los bebés, según la edad

Bebé dormilón

Puede que a unos la tabla de tiempo del sueño funcione y para otros no. Es natural, considerando que la cantidad del sueño depende no sólo de la edad, como también del carácter y del comportamiento de cada niño. Algunos necesitan dormir más que otros aunque sean muy parecidos. Un hijo tanto te puede salir dormilón o todo lo contrario. De todos modos, sí hay una tabla sobre el tiempo de sueño infantil:

- Hasta los seis meses de edad
El reloj interno de un bebé recién nacido todavía no está desarrollado. Entre el día y la noche, suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día. En las primeras semanas, para que su peso alcance el deseado, son despertados cada 3 o 4 horas para la toma de leche.

A partir de del segundo mes, suelen dormir por más tiempo. A partir del tercer mes, los bebés suelen dormir de 6 a 8 horas sin interrupciones, y unas 5 horas durante el día. A los 4 meses, es aconsejable que aprendan a dormir solos en su propia habitación, y relacionen la noche con el sueño.

- De seis a doce meses
A los seis meses, el bebé ya dormirá siestas de tres horas durante el día y dormirá unas 11 horas en la noche. Cuando están enfermos necesitarán más atención, por lo que es normal que los padres los cojan en brazos, porque eso les hará sentirse mejor, cuidando para que esta actitud no se alargue para que el bebé no coja el hábito.

Cuando el bebé se despierta muchas veces durante una noche, puede que se sienta molesto por algo. Lo mejor es atenderlo y asegurarse de que todo está bien con él. Le das el chupete, lo acaricias suavemente en su espalda o barriga, y punto. Al año de nacido, el bebé dormirá aún más por las noches.

De uno hasta los tres años. En esta etapa los bebés suelen echar siestas más cortas, de una o dos horas, por lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas. Se debe mantener una rutina de actividades antes del suelo: el baño, la cena, el cuento, la música (relajante) y ¡a dormir! Es un ritual que ayudará mucho a que los pequeños entiendan que el dormir es una actividad y una necesidad más.

- De los tres a los seis años
A los 3 años, los niños suelen dormir una siesta de una horita, y por la noche necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. A partir de los cuatro años muchos ya no echan la siesta. Depende mucho del carácter y de las necesidades de cada niño.

De los seis a los nueve años Durante estos años, los niños necesitan unas 10 horas de sueño durante la noche. Es importante que antes de los niños se vayan a la cama, se preparen compartiendo un momento en privado con sus padres para conversar, compartir secretos, cuentos, o música.

- De los 10 a los 12 años
A estas edades los niños sólo necesitan alrededor de 9 horas de sueño durante la noche. Todo dependerá de cómo está de relajado o cansado.

Vídeos de canciones de cuna o nanas para dormir a bebés y niños

Arrorró mi niño. Nanas para bebés Arrorró mi niño. Nanas para bebés. Arrorró mi niño. Duerme a tus niños con este precioso vídeo de una canción de cuna muy popular. Arrorró mi niño es una canción tradicional de cuna que te trae el oso Traposo. Una versión especial para los lectores y seguidores de Guiainfantil.com de una melodía para ayudar al bebé a dormirse.

Canción de cuna con música de vals Canción de cuna con música de vals. Utiliza esta dulce melodía de Valse triste de Franz Von Vecsey para dormir a tu bebé, una composición muy suave que serena al bebé y le ayuda a dormir plácidamente. A través de las canciones de cuna o nanas, los bebés podrán conciliar el sueño con más facilidad.

Julia Florida. Nana para bebés Julia Florida. Nana para bebés. Te ofrecemos este precioso vídeo ilustrado de la canción Julia Florida, como nana para ayudar a dormir al bebé. Es una bella melodía interpretada con guitarra clásica, dulce y relajante. Las nanas son un buen recurso para tranquilizar al bebé a la hora de dormir.

1 hora de canción de cuna de Erik Satie 1 hora de canción de cuna de Erik Satie. Vídeo de una pieza de música clásica para calmar y dormir a tu bebé. Se trata de 1 hora de canción de cuna para bebés del compositor francés para que tu bebé se relaje antes de dormir. Nanas para ayudar al bebé a dormir bien toda la noche. Pon este vídeo para tu bebé.

Nanas para bebés con música de Beethoven Nanas para bebés con música de Beethoven. Te ofrecemos 1 hora de canción de cuna para bebés con música de Beethoven para dormir a tu hijo. Disfruta de la dulce melodía a piano del Claro de Luna de Beethoven para que tu bebé duerma del tirón sis sobresaltos. Melodías para hacer dormir a los bebés y niños.

Canciones de cuna con Debussy para bebés Canciones de cuna con Debussy para bebés. Vídeo de una hora de una canción de cuna o nana para ayudar al bebé a dormir. Una hora de música de Claude Debussy con las imágenes del Oso Traposo para dormir al bebé. Pon este vídeo a tu bebé cuando él esté inquieto y no consigue conciliar el sueño y descansar.

1 hora de nanas de Bizet para bebés 1 hora de nanas de Bizet para bebés. Si buscas recursos para ayudar a tu bebé a dormir, ponle este bonito e ilustrado vídeo. Se trata de 1 hora de canción de cuna de Bizet para calmar y tranquilizar al bebé. Y es que la música clásica ayuda a los niños a relajarse y estar más tranquilos. Pon este vídeo a tu bebé y ya verás.

Canciones de cuna de Brahms para bebés Canciones de cuna de Brahms para bebés. La canción de cuna de Brahms es una de las más populares y utilizadas para dormir al bebé. En Guiainfantil.com hemos elaborado un bonito vídeo con 1 hora de nana para que puedas calmar y dormir a tu bebé. Una dulce melodía ilustrada con dinosaurios para que tenga dulces sueños.

1 hora de canciones de cuna de Schubert para bebés 1 hora de canciones de cuna de Schubert para bebés. Música clásica relajante para tranquilizar al bebé. Vídeo ilustrado de la serenata de Franz Schubert para dormir y calmar al bebé. 1 hora de canción de cuna para ayudarte a dormir a tu bebé. Una tierna y bonita nana para que el bebé se relaje y se duerma más fácilmente.

Canciones de cuna del oso Traposo para aprender los números Canciones de cuna del oso Traposo para aprender los números. Vídeo de canción de cuna para bebés para calmar al bebé y aprender números. Nanas para dormir a tus hijos con la mascota de Guiainfantil, el oso Traposo. Un vídeo para que el niño aprenda los números del 1 al 10 y cuente ovejitas hasta que caiga completamente dormido.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto deben dormir los bebés, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: