No es lo mismo ser estéril que infértil

¿Es lo mismo ser estéril que infértil?

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Diferencias entre la esterilidad e infertilidad

Para que puedan procrear o tener hijos, tanto el hombre como la mujer necesitan y dependen de un complejo sistemas de sincronías orgánicas. Si algún sistema falla, podemos hablar de infertilidad, pero si todo falla ya hablamos de esterilidad. Así, en la teoría parece no haber mucho sentido, pero en la práctica sí hay diferencias muy claras.

Diferencias entre la esterilidad e infertilidad

Pareja en médico

En el complejo sistema de sincronías orgánicas se encuentran:

1-El hombre debe producir espermatozoides, lo mismo que la mujer óvulos, que reúnan características que los hagan viables.

2- Un espermatozoide debe superar la prueba de llegar a las trompas de Falopio de la mujer y ser capaz de fecundar la célula germinadora femenina.

3- El huevo o cigoto resultante deberá poder implantarse correctamente en un útero listo para acogerlo.

4- La mujer debe tener un 'ambiente hormonal' adecuado que le permita al huevo desarrollarse saludablemente y crecer hasta llevar a buen término el embarazo.

Si alguna de estas etapas presenta alguna dificultad que le impida, de forma repetida, llevar un embarazo hasta el final, los médicos le llaman infertilidad; mientras que hablan de esterilidad cuando está probada la incapacidad para lograr la fecundación.

Las causas de la esterilidad son muchas y requieren de largos estudios para ser identificadas, entre ellas podrían citarse las condiciones anatómicas hereditarias, secuelas de infecciones de origen sexual, y la ausencia de óvulos por poliquistosis ovárica o por la producción irregular de hormonas hipofisiarias.

Para detectar los elementos que condicionan la esterilidad se necesitan estudios muy elaborados que descarten malformaciones uterinas congénitas, alteraciones endocrinas metabólicas como pueden ser la diabetes, enfermedades virales o bacterianas y problemas genéticos. Sin embargo, las parejas aquejadas por estos padecimientos cada vez tienen mayores posibilidades de realizar el sueño de tener hijos gracias a los avances en materia de fertilización asistida que ya se aplican en muchos países del mundo.

Rosa Mañas. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a No es lo mismo ser estéril que infértil, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: