Tratamiento temprano de la tartamudez infantil

Te contamos cómo es el tratamiento de la tartamudez en niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Métodos para tratar la tartamudez en niños y niñas

Los estudios revelan que el 5 por ciento de los niños empiezan con la tartamudez entre los 2 y los 6 años, en pleno aprendizaje del lenguaje. Para estos niños, la Fundación Española de la Tartamudez propone un programa experimental centrado en el tratamiento temprano de esta alteración del habla.

Se trata del método Lidcombe, desarrollado por la Universidad de Sydney, Australia, y que ya es utilizado por el 80% de los logopedas australianos.

Métodos para tratar la tartamudez en niños y niñas

niños con tartamudez

El método Lidcombe, está orientado a niños de 2 a 6 años, edades en las que no se intervenía de forma directa con el método tradicional. Considerando que cada familia y cada caso son diferentes, el papel del logopeda se centra en enseñar a los padres a llevar a cabo el tratamiento, sin interferir en el día a día del niño. A estas edades, el niño no es consciente de que tartamudea y no ve correcciones, tan solo un juego.

Por eso, el método se realiza mediante el juego y el entorno del niño.El secreto del éxito del tratamiento está en la intervención y asistencia de los padres. Desde el cariño y la comprensión, observan a su hijo y le ayudan con respeto. Sin agobios y sin cargarle la responsabilidad de hablar diferente, ayudan al niño a integrarse y a desarrollar plenamente su función del habla, siempre en un ambiente de juego y en el entorno familiar del niño.

Este nuevo método está en fase de implantación en España. La Fundación Española de la Tartamudez, responsable por esta iniciativa, ha formado a varios profesionales logopedas de distintas comunidades autónomas del país, en este método. Una vez que se termine este período de experimentación y haya comprobado su efectividad, la Fundación divulgará e informará a los demás profesionales que lo deseen, sobre el método.

Hasta ahora, los resultados de este método han demostrado que los síntomas de la tartamudez remiten o se quedan sólo en un grado casi imperceptible. De hecho, algunos padres informan que sus hijos se han vuelto más extrovertidos y más habladores. En otras palabras, que ellos han adquirido una mejor autoestima.

Puedes leer más artículos similares a Tratamiento temprano de la tartamudez infantil, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: