Desórdenes de sueño pueden deprimir a los niños

Desórdenes de sueño pueden deprimir a los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Los niños que duermen mal, tienen más tendencia a la depresión

Cuando un niño presenta problemas de sueño, es decir, se muestra resistente y tarda en dormirse, duerme muy pocas horas, tiene trastornos respiratorios durante el sueño, y encima presenta somnolencia diurna, puede estar a un paso de tener una depresión, si no se los trata a tiempo.

Los niños que duermen mal, tienen más tendencia a la depresión

Niño duerme con osito

Un estudio realizado por la American Academy of Sleep Medicine, señala que ls desórdenes del sueño son un factor desencadenante de la depresión infantil, y que sólo un tratamiento precoz de los trastornos de sueño infantiles podría proteger a los niños del desarrollo de depresiones.

Antes, los estudios indicaban el factor genético como el más importante a la hora de explicar la asociación entre los problemas de sueño y la depresión en niños de ocho años de edad. Pero ahora, se nota que los genes son menos importantes, ya que se observó que a la medida que crece el niño, son los factores ambientales no compartidos los que cobran más importancia en la relación entre los desórdenes del sueño y la depresión. Menos de la mitad de los problemas genéticos del sueño a los 10 años de edad son los mismos que a los ocho años. Eso demuestra que cada vez son más importantes las experiencias que tienen los niños con el medio ambiente, a medida que crecen.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron entre 1994 y 1996, a 300 pares de gemelos nacidos en Inglaterra y Gales. A los siete años se les midió el nivel de ansiedad mediante informes paternos. Se observó comportamientos relacionados con la ansiedad, incluyendo estados de angustia, timidez y miedos. Un total de 247 pares de gemelos mostraron altos niveles de ansiedad. A los ocho años también fueron analizados los síntomas depresivos, y dos años más tarde, se volvió a recoger niveles de depresión.

Los investigadores sostienen que, aunque los problemas de sueño infantil son solo una pequeña influencia en la depresión, hay que considerarla seriamente y tratarla.Estos problemas pueden afectar negativamente al estado de ánimo y de humor de los niños, y llevarles a una falta de concentración y a un bajo rendimiento académico.

Puedes leer más artículos similares a Desórdenes de sueño pueden deprimir a los niños, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: