Cuentos para niños con madres con cáncer

3 cuentos para que los niños de madres con cáncer entiendan qué es esta enfermedad

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. 3 cuentos para explicar el cáncer de mamá a sus hijos

Es inevitable. Cuando hay algún problema en casa, sea de orden emocional, de comunicación, o de alguna enfermedad, los niños lo saben, lo sienten. No es que los niños lo adivinen, ellos perciben que algo no va bien, a pesar de que muchas veces no logren entenderlo.

Enfermedades como es el caso del cáncer, es un ejemplo de ello. Si para un adulto es difícil asumir una enfermedad de este género, imagínate lo que puede representar para un niño descubrir o saber que un ser querido, como su madre, tiene cáncer.

3 cuentos para explicar el cáncer de mamá a sus hijos

cuentos para niños de madres con cáncer

Además de tener que afrontar la enfermedad, los padres tendrán que explicársela a los hijos. Los psicólogos creen que lo mejor en estos casos no es sobreproteger a los hijos, evitando que ellos se enteren de lo que está ocurriendo. Lo mejor es hacerles partícipes de este nuevo, aunque amargo desafío, y hacerles entender que pueden colaborar de alguna manera para que su madre se sienta mejor y apoyada por ellos.

Pensando en ello, Guiainfantil.com ha reunido tres preciosos cuentos para explicarles a los niños qué está ocurriendo con su madre, enferma de cáncer, y que podéis leerlos gratuitamente a través de su .pdf, solo tienen que pinchar sobre el título de cada cuento.

Nos lo dijo Pepe

portada del cuento 'nos lo dijo Pepe' sobre el cáncer

Es mejor hacerles sentir así, que ignorarles y apartarles de todo, lo que les provocaría inseguridad, soledad, y tristeza. Además, el sufrimiento también les ayuda a crecer. Considerando que a través de los cuentos infantiles los niños pueden entender de una mejor manera temas tan difíciles como es el de la quimioterapia, sus efectos y consecuencias, y el propio cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), junto con el Foro Español de Pacientes, publicaron Nos lo dijo Pepe, un libro orientado a las familias y en especial a los niños de padres que reciben quimioterapia, que cuenta el proceso del cáncer y el impacto de la enfermedad con los miembros de una familia. El gato Pepe, los mellizos Ana y Pablo, son los protagonistas de esta historia. Nos lo dijo Pepe puede ser adquirido de forma gratuita a través de la SEOM, en el teléfono 915775281 o por correo electrónico.

¿Qué te ocurre,... mamá?

Portada del cuento Qué te ocurre, mamá?

La autora de este cuento, la psicooncóloga Sonia Fuentes, lo escribió para explicar el cáncer a los niños con palabras claras y frases cortas, desde su experiencia viendo a pacientes con dificultades para explicar a sus hijos lo que les pasaba. Este bonito cuento es una iniciativa de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El álbum de mamá

Portada del cuento El álbum de mamá

Este cuento es más que un cuento, es un compañero que ayudará a las mamás con cáncer de mama metastásico y a sus familiares a explicar a sus hijos cómo afrontar juntos el viaje por la enfermedad. Puede leerse de una vez o en etapas, y adaptarse según las necesidades de cada mamá y cada niño.

Es una iniciativa impulsada por Novartis, como herramienta de ayuda para las madres con cáncer. Cuenta con el aval de la Federación española de Cáncer de Mama (FECMA).

Puedes leer más artículos similares a Cuentos para niños con madres con cáncer, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: