Depresión postparto - ¿Es posible el tratamiento sin fármacos?

Te diremos cómo se puede tratar la depresión tras el parto sin la necesidad de medicamentos

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
Revisado por Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. La depresión de la madre tras el parto es real - ¿Cómo puede tratarse?
  2. 8 maneras en las que se puede tratar la depresión postparto sin fármacos

Tanto la madre como el bebé pueden sufrir, y mucho, con las graves consecuencias de una depresión postparto, una condición que experimenta aproximadamente un 13 por ciento de las mujeres durante el primer año de vida de sus hijos. En ese sentido al hablar de depresión postparto, ¿cómo es el tratamiento sin fármacos? Aquí te lo diremos porque no es un tema que se deba tomar a la ligera, sino buscar ayuda lo más pronto posible.

La depresión de la madre tras el parto es real - ¿Cómo puede tratarse?

Tratamiento sin fármacos para la depresión postparto

La depresión postparto es considerada por los especialistas, una de las enfermedades con más dificultades para el tratamiento en mujeres que acaban de dar a luz, principalmente porque los fármacos, los antidepresivos, no están recomendados a pacientes que optan por la lactancia materna.

Las sustancias del fármaco pueden llegar, a través de la leche materna, al bebé. Por esta razón, aunque los antidepresivos representan una buena alternativa al tratamiento terapéutico de la depresión postparto, son muchas las mujeres que resisten a tomarlos. Ellas prefieren dar el pecho sin que sea un riesgo para el bebé, lo que me parece muy racional.

Aquí algunos datos sobre la depresión postparto y su tratamiento sin fármacos:

  • El tratamiento de la depresión postparto en mujeres que amamantan a sus bebés puede ser empleado sin la necesidad de fármacos. Científicos británicos consideran que existen dos salidas para este caso: una, la asistencia sanitaria a domicilio normal, y otra la de un personal debidamente entrenado para identificar los síntomas depresivos y tratarlos a tiempo y adecuadamente.
  • Esta alternativa obtuvo buenos resultados. Las mujeres con algunos síntomas depresivos tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de seguir teniéndolos, al cabo de las seis semanas del parto. Las visitas, de una hora, se realizaban una vez a la semana durante dos meses, y no solo trataban como prevenían la depresión postparto.
  • Aparte de este estudio, científicos canadienses probaron una intervención telefónica en que 701 madres en riesgo de sufrir depresión postparto, conversaban con otras mujeres que habían pasado por la misma experiencia. Según el estudio, esta patología disminuyó en la mitad de las pacientes, y un 80 por ciento de ellas recomiendan este tipo de terapia a las mujeres que tengan esta enfermedad.
  • La depresión postparto es una condición seria que puede afectar a las nuevas madres después del nacimiento de su hijo. Caracterizada por una tristeza profunda, ansiedad, y fatiga, puede dificultar la capacidad de la madre para cuidar de sí misma y de su bebé. Afortunadamente, existen tratamientos no farmacológicos efectivos para ayudar a las mujeres a manejar y superar esta condición.

8 maneras en las que se puede tratar la depresión postparto sin fármacos

Cómo tratar la depresión postparto

Aquí algunas terapias alternativas con las que se puede tratar la depresión postparto sin necesidad de recurrir a los fármacos:

  1. Acudir a terapia psicológica. La terapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia interpersonal (TIP), ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la depresión postparto. Se trata de ayudar a las madres a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos, en pro de mejorar las relaciones personales y el apoyo social, que son cruciales durante el postparto.
  2. Buscar grupos de apoyo. Participar en grupos de apoyo proporciona a las madres un espacio para compartir sus experiencias con la depresión postparto y sentirse comprendidas por aquellas que atraviesan situaciones similares. Estos grupos ofrecen consuelo y un sentido de comunidad.
  3. Hacer ejercicio. La actividad física regular (al menos 30 minutos diarios) puede mejorar el estado de ánimo al incrementar la producción de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Incluso el ejercicio más ligero, como caminar con el bebé, trae grandes beneficios.
  4. Recurrir al mindfulness y las técnicas de relajación. Practicar la meditación mindfulness, el yoga y la respiración profunda ayuda a las madres a reducir el estrés y la ansiedad, lo cual es básico para manejar la depresión postparto.
  5. Tomar terapias alternativas. Algunas madres muestran alivio en terapias alternativas como la acupuntura, el masaje y la reflexología. Algunas mujeres reportan que estas técnicas les ayudan a sentirse más relajadas.
  6. Tener cuidado personal y tiempo para sí misma. Es fundamental que las mamás se den permiso para cuidar de sí mismas. Esto puede incluir baños relajantes, leer un libro o solo descansar. Dormir cuando el bebé duerme ayuda a acumular más horas de sueño.
  7. Cuidar la nutrición. Tener una dieta equilibrada rica en nutrientes impacta positivamente el estado de ánimo. Algunos estudios sugieren que los ácidos grasos Omega-3 tienen un efecto positivo en la salud mental.
  8. Fortalecer el entorno de apoyo. Finalmente, un entorno de apoyo es vital. Esto incluye el soporte de la pareja, la familia y los amigos. Repartir el cuidado de los hijos y las tareas domésticas de manera equitativa es el principio para que la nueva madre pueda enfocarse en su recuperación total.

Puedes leer más artículos similares a Depresión postparto - ¿Es posible el tratamiento sin fármacos?, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: