¿Es malo calentar la leche del bebé en el microondas?

Cómo se debe calentar la leche del bebé

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Calentar la leche del bebé en el microondas: ¿Sí o no?

Existen muchas dudas sobre si es bueno o malo calentar la leche materna o artificial en el microondas. Algunos padres creen que es perjudicial y otros afirman que no ofrece ningún peligro para la salud del bebé.

Para aclararnos, mejor acudir a la ciencia. Diversos estudios han revelado que calentar sólidos o líquidos en el microondas no es perjudicial para salud. Analizamos si es perjudicial calentar la leche del bebé en el microondas.

Calentar la leche del bebé en el microondas: ¿Sí o no?

¿Se debe calentar el biberón de leche en el microondas?

Los expertos en el tema dicen que tanto la leche materna como la artificial se pueden calentar en el microondas, siempre que al retirar el biberón del microondas, se verifique que la temperatura de la leche es la adecuada antes de ofrecérsela al bebé, para evitar así posibles quemaduras.

Es muy común, en el caso de los microondas, que el alimento líquido o sólido se caliente más que el envase, ya que el sistema de calentamiento va del interior al exterior, ya que se calientan primero las moléculas que están en el centro. No obstante, su calentamiento no es uniforme.

A la hora de calentar el biberón en el microondas también influye el material con el que esté fabricado el biberón. Los más seguros son los de vidrio, ya que los de plástico pueden desprender moléculas que pueden pasar al alimento.

En cuanto a la duda sobre si los alimentos calentados en el microondas pierden o no nutrientes y calorías, los expertos dicen que con cualquier método de calentamiento, de conservación o de cocción, sea en el microondas, en horno convencional, en la cocina a gas o eléctrica, los alimentos siempre pierden una pequeña cantidad de sus propiedades nutricionales.

El microondas es hoy uno de los electrodomésticos que más facilitan el día a día de las familias. El hecho de que caliente los alimentos de una forma rápida, no quiere decir que altere su composición y ofrezca riesgo para la salud de los bebés.

Del mismo modo que otro sistema de calentamiento, el microondas solamente trasmitirá calor al alimento. Nada más. Por otro lado, es necesario controlar la temperatura antes de ofrecer la comida calentada en el microondas a los niños para evitar algún accidente.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es malo calentar la leche del bebé en el microondas?, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: