La diabetes aumenta en niños menores de cinco años

Conoce la incidencia de la diabetes en niños menores de cinco años de edad

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Por qué aumenta la diabetes entre los niños

La noticia es preocupante: los casos de diabetes aumentan entre los niños menores de cinco años. Los cambios de los factores ambientales pueden ser la causa para la precocidad de esta enfermedad.

Cada año se registran unos 1.100 casos nuevos de diabetes en España. Unos 30 mil niños, menores de quince años, tienen Diabetes Mellitus tipo 1, lo que representa una incidencia de entre 10 a 16 afectados por cada 100 mil. Los síntomas de la diabetes tipo 1 crecen muy rápidamente. En cuestión de días el niño pierde peso, presenta decaimiento, bebe mucha agua y orina mucho. Si no se diagnostica a tiempo la enfermedad y no se la trata, puede complicarse, afectando a la retina, el riñón y el corazón del niño.

Por qué aumenta la diabetes entre los niños

Niño con piruleta gigante

La diabetes infantil es autoinmune y tiene una base genética, por lo que se lleva a creer que el crecimiento de la diabetes sea por los factores ambientales, desencadenados por elementos perniciosos y tóxicos como son los pesticidas, sin descartar algunas infecciones virales, como también el incremento del sobrepeso entre los más pequeños.

Los investigadores creen incluso que puedan existir factores que intervienen en la vida intrauterina. Después de conocer estos nuevos datos, la Fundación para la Diabetes ha solicitado a la Administración que elabore un protocolo que permita que los niños que sufren este problema puedan desarrollar su vida escolar con normalidad, sin que se sientan discriminados.

Para que eso sea posible, pide que los docentes sean informados sobre la enfermedad para que puedan ofrecer una mejor asistencia al niño diabético, e incluso ve necesaria la disponibilidad de una enfermera durante el horario escolar para ayudar a que los niños controlen esta patología.

Considerando otro estudio en el que se demuestra que menos de una cuarta parte de los niños diabéticos consigue controlar bien la patología, el hecho de que ellos puedan recibir un especial apoyo en el colegio, podría ayudarles a sentirse mejor. 

Puedes leer más artículos similares a La diabetes aumenta en niños menores de cinco años, en la categoría de Diabetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: