La falta de sol puede desencadenar el autismo

La falta de sol puede desencadenar el autismo

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Relación entre el clima y el autismo infantil

Por muchas investigaciones que se hagan, hasta ahora no se sabe qué causa el autismo. Algunos dicen que ocurre por un factor genético. Otros teorizan que algo en el medio ambiente puede condicionar el útero de la mujer embarazada, y llevarla a tener un bebé con este trastorno. La lluvia puede ser algunos de estos condicionantes.

Relación entre el clima y el autismo infantil

Niño pensativo

Nadie sabe la causa del autismo, pero sí se sabe lo que es y cuáles son sus consecuencias en el desarrollo de un niño. Investigadores de la Universidad de Cornell, EUA, empezaron a buscar un vínculo entre el medio ambiente y el autismo, después que observaron que entre los años 1987 y 1999, los niños nacidos en California, Oregón y Washington, lugares con nivel de precipitación alto, presentaron grandes tasas de autismo. Los niños que viven en lugares más húmedos tienen más probabilidad de tener autismo, aunque todavía no lo tienen totalmente claro.

El estudio habla de la lluvia o de la humedad, como un factor condicionante, aunque no descarta la posibilidad de que el autismo esté relacionado con una deficiencia de vitamina D, debido a la falta de tiempo y exposición al sol. La verdad es que en los últimos años se ha responsabilizado a muchas cosas por el autismo. Ya se habló de la esquizofrenia del padre, de sustancias químicas nocivas en el aire, del mercurio a partir de las ecografías prenatales, e incluso de las vacunas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA calcula que aproximadamente uno de cada 150 niños tiene autismo o algún trastorno relacionado, como es el caso del Síndrome de Asperger. Las cifras van en aumento, aunque se puede deber en parte al aumento de presentación de informes y diagnostico de la enfermedad.

Puedes leer más artículos similares a La falta de sol puede desencadenar el autismo, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: