En un ambiente de humo, bebés y niños se fuman 5 cigarros

Cuando un niño vive en un ambiente de humo constante es como si fumara cinco cigarrillos

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El humo del tabaco afecta más a los niños

¿Sabías que los bebés y los niños que viven en un ambiente de humo se fuman diariamente el equivalente a cinco cigarrillos? El dato, que ha denunciado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), me pone los pelos de punta.

El humo del tabaco afecta más a los niños

Por qué no se debe fumar al lado de los niños

Muchas mujeres hemos tenido la suerte de abandonar el tabaco gracias al embarazo. La revolución hormonal que se produce en el cuerpo de la futura mamá durante el primer trimestre te hace aborrecerlo, de la misma manera que ya no te gustan los mismos sabores o te apetecen cosas que antes no podías ni probar. La salud de mi hijo estaba en juego, pero ya no sólo durante la gestación sino también después. Fumar con los niños en casa es una barbaridad, es malograr un sistema respiratorio en pleno crecimiento.

Los menores son más sensibles a los efectos del humo al encontrarse en fase de desarrollo y exponerlos al humo implica poner en riesgo su respuesta inmunitaria y el correcto funcionamiento de sus pulmones, además de aumentar la probabilidad de que tengan la tensión alta en el futuro. Y es que lo más sorprendente es que mientras el consumo de tabaco se ha estabilizado entre los varones, en cambio ha aumentado entre la población femenina y se ha multiplicado por seis el cáncer de pulmón en la mujer. Y no sólo eso.

En España, los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es, 6 a la hora, 150 al día, 1.050 a la semana, 4.500 al mes y unas 55.000 al año.

Pero la buena noticia es que a los veinte minutos de dejar de fumar, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos. Además, tras ocho horas, el oxígeno tiene los niveles adecuados que necesita el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen de mejor manera. No lo dudes, si además tienes niños, manda el tabaco a paseo porque es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

Puedes leer más artículos similares a En un ambiente de humo, bebés y niños se fuman 5 cigarros, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: