Obesidad materna y fertilidad no son compatibles

Obesidad materna y fertilidad no son compatibles

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Adelgazar aumenta las posibilidades de embarazo

Algunos estudios han puesto de manifiesto que la obesidad tiene una importante incidencia en la disminución de la fertilidad femenina que empeora cuanto más obesa sea la mujer. Concretamente, en una mujer con un índice de masa corporal de 35, las posibilidades de quedar embarazada disminuyen en un 26 % respecto a las mujeres con un índice de masa corporal normal. Las mujeres con un índice de 40, tienen un 43 % menos de posibilidades de quedarse embarazadas.

Adelgazar aumenta las posibilidades de embarazo

Obesidadyfertilidad

El incremento de los niveles de obesidad entre la población de los países occidentales traerá como consecuencia un aumento de los casos de infertilidad femenina, según ha advertido un estudio de científicos de Australia y Reino Unido.

En los próximos 10 años, los expertos en salud pronostican que un 20 % de las parejas occidentales tendrán que someterse a tratamientos de fertilidad debido a los altos índices de obesidad. Los expertos proponen la pérdida de peso de las pacientes en edad fértil con esa condición, como forma de aumentar sus posibilidades de ser madres y para que, una vez ya embarazadas, tengan muchas menos complicaciones. Por ese motivo, la obesidad está considerada un problema de graves consecuencias económicas en todos los países.

De modo que, si con la llegada del verano, has abierto las puertas del armario, te has probado la ropa del año pasado y no te vale, ha llegado el momento de ponerse a dieta para quedar embarazada y de hacer más ejercicio. Y es que la buena noticia es que las personas con obesidad consiguen recuperar su fertilidad tras reducir entre un 5 y un 10 por ciento su masa corporal, según ha revelado un estudio llevado a cabo por la Unidad de Obesidad de Clínica Londres.

No sólo hay que tener en cuenta los riesgos para la salud de encarar un embarazo con sobrepeso y obesidad, por las consecuencias negativas que puede tener para la madre y para su bebé, la obesidad puede ser precisamente la causa por la cual muchas mujeres no pueden concebir.

El sobrepeso desencadena cambios hormonales que afectan a la fertilidad dando lugar al síndrome de ovario poliquístico e hipotiroidismo hasta llegar a los defectos de la fase lútea y al exceso de estrógenos. Por tanto, controla tu peso si quieres quedarte embarazada. Aumentarás las posibilidades de éxito y podrás llevar un embarazo más sano para ti y para tu bebé.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Obesidad materna y fertilidad no son compatibles, en la categoría de Calculadoras y calendarios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: