Adivinanzas para niños y sus beneficios para ellos

Motivos por los que jugar a las adivinanzas o adivinas con los niños. Qué aprendizaje aportan a los pequeños

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Qué beneficios aportan las adivinanzas para los niños
  2. Vídeos de adivinanzas o acertijos con Traposo para niños
  3. 12 Adivinanzas cortas para empezar a jugar con los niños más pequeños

Si quieres ejercitar la memoria de tus hijos, desarrollar su sentido crítico, fomentar su imaginación, desarrollar su crítico e intelectual, y enriquecer su lenguaje, juega a las adivinanzas con ellos. Un juego de palabras perfecto para hacer con que los niños asocien ideas para poder llegar a la respuesta correcta. A los niños les encanta jugar a adivinar. Así que si todavía no has jugado a las adivinanzas con tus hijos, ¿a qué esperas? Te contamos más beneficios y te ofrecemos un montón de acertijos de distintas temáticas.

Qué beneficios aportan las adivinanzas para los niños

Adivina, adivinanzas para niños

Una madre nos cuenta que su hijo llegó un día del colegio contando unas cuantas adivinanzas y entre todos de la familia sacaron más acertijos del baúl de los recuerdos unas pocas más, alimentando así su repertorio. El juego le divertía tanto, mientras se devanaba los sesos pensando en la solución, y luego se reía con el desenlace como con un chiste, que en el fin de semana ella decidió a buscarle unas cuantas más, que por nuevas y novedosas, las disfrutó con placer primero él, después la familia y luego no perdió ocasión de contárselas a sus amigos.

Y es que estas composiciones son un verdadero juego para los niños, que se sienten atraídos rápidamente por los constantes juegos de palabras, la ampliación de determinados campos significativos, las entonaciones muy marcadas, la frecuente paradoja, la ausencia sistemática del sujeto y la metáfora. Aunque, ellos todavía no entiendan de peculiaridades del lenguaje, en la práctica, esta forma de expresión tremendamente rica y expresiva, amenizada con esa música peculiar, les atrae como un imán.

El atractivo de la adivinanza reside en su propia fórmula basada en el carácter más o menos inmediato y en el aspecto problemático de la adivinanza, que son parte consustancial del género. La complicación viene casi siempre de la mano de la metáfora, que puede ser más o menos literaria, del juego de palabras o de la paradoja y adquiere interés por la tendencia a esquematizar la expresión.

Pero, ¿qué es la adivinanza? Un ejercicio intelectual, dicen unos autores y una ingeniosa descripción en verso de un mensaje que el receptor debe descubrir, dicen otros. Un clásico, podríamos decir también, transmitido por tradición oral, que los niños han hecho suyo a base de practicarlo, retocarlo y enriquecerlo porque les llama poderosamente la atención por su gracia e ingenio.

Son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños, que les ayudan a asociar ideas y palabras, y a enriquecer su vocabulario. Estos dichos populares tienen objetivo entretener y divertir a los niños a través del ingenio. No esperes más, busca un rato para las adivinanzas y... ¡que lo paséis muy bien!

Vídeos de adivinanzas o acertijos con Traposo para niños

Adivinanzas en vídeo sobre las partes del cuerpo Adivinanzas en vídeo sobre las partes del cuerpo. Divertidas adivinanzas sobre las partes del cuerpo humano, para aprender jugando con los niños, contadas por el divertido y tierno oso Traposo, mascota de Guiainfantil.com. Los niños podrán conocer los nombres de las partes del cuerpo, intentando adivinar estas adivinanzas.

Vídeo de adivinanzas de flores con concurso Vídeo de adivinanzas de flores con concurso. Invita a tus hijos a jugar con las adivinanzas de este vídeo. Hemos seleccionado unas adivinanzas de flores para los niños. Se trata de un divertido juego con el que tu hijo podrá entretenerse ya prender adivinanzas relacionadas con las flores. Todo un divertido reto para él. Puedes ayudarle

Selección de acertijos para niños en vídeo Selección de acertijos para niños en vídeo. Juegos con adivinanzas para despertar y estimular la inteligencia de los niños, en vídeo. Los acertijos son un recurso entretenido que puede incrementar la imaginación de los niños. Guiainfantil.com nos ofrece algunas adivinanzas para que juegues con ellos y paséis un rato entretenido.

12 Adivinanzas cortas para empezar a jugar con los niños más pequeños

Se recomienda empezar a jugar a las adivinanzas con los niños a partir de los 6 años de edad. A esta edad los niños suelen ser capaces de asociar palabras y significados y armar frases e historias. Los acertijos son una herramienta divertida, estimulante, ingeniosa, perfecta para jugar con los niños. Aquí tienes algunas adivinanzas sencillas para empezar a jugar con tus hijos:

  1. Soy blanca como la nieve, caliente te quema y fría te congela. ¿Quién soy?
    (La leche)
  2. Soy blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera.
    (La pera)
  3. Camina sin patas y vuela sin alas. ¿Qué es?
    (El reloj)
  4. No es caja, pero guarda ropa; no es baúl, pero se cierra. ¿Qué es?
    (El armario)
  5. Tiene orejas de gato, pero no es gato, ronca como un gato, pero no es gato. ¿Qué es?
    (El zapato)
  6. Tiene llaves pero no abre puertas, ¿qué es?
    (El piano)
  7. Es amarillo por dentro y blanco por fuera; si quieres más pistas, espera en la nevera
    (El huevo)
  8. Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es un hombre. ¿Qué es?
    (El ajo)
  9. Tengo hipo al decir mi nombre, ¿Quién soy?
    (El hipopótamo)
  10. Es redonda, no tiene tapa y al fondo un tesoro guarda. ¿Qué es?
    (La olla)
  11. En el campo fui nacida, entre verdes y flores, y he venido a la ciudad a mejorar los sabores
    (La sal)
  12. Todo lo atraviesa, todo lo taladra, pero no es un martillo y tampoco una guadaña. ¿Qué es?
    (La aguja)

Puedes leer más artículos similares a Adivinanzas para niños y sus beneficios para ellos, en la categoría de Adivinanzas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: