El duro camino del bebé prematuro hacia los brazos de su mamá

El duro camino del bebé prematuro hacia los brazos de su mamá

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El primer contacto del bebé prematuro con su madre

Pequeños pero grandes luchadores. Así se titula la introducción de un libro que acabo de leer, acerca de los bebés prematuros, los que llegan antes del tiempo a este mundo, los que nacen antes de las 37 semanas de gestación y que, junto a sus padres, luchan con todas sus fuerzas, para recuperar el tiempo, algunas capacidades, y sobrevivir.

El primer contacto del bebé prematuro con su madre

Bebé prematuro

La medicina intenta retrasar el momento de su nacimiento lo más que puede, pero no siempre es posible. El bebé sale, y en lugar de ir a los brazos de su madre, se lo llevan a una incubadora. Y ahí empieza la gran batalla, la del bebé y de sus padres. En España, casi un 8% de los recién nacidos son prematuros, y aunque la mayoría logra sobrevivir, los casos de prematuridad siguen aumentando. Ser madre o padre de un bebé prematuro es vestirse de incertidumbres en cuanto a la evolución del hijo. Es un nacer algo más complicado, un duro trabajo de estimulaciones, manipulaciones, tratamientos y curaciones, para que el bebé arranque sus mecanismos físicos, psíquicos y emocionales, y logre salir de la incubadora.

Es un ir y venir, sin límites. A veces más lento en algunos aspectos y más rápido en otros. Mientras tanto, los padres luchan contra sus fantasmas, sus sentimientos de culpabilidad, sus miedos, sus preocupaciones y dudas sobre el bajo peso y la apariencia de su bebé. Creo que la vivencia de los padres es lo peor. Hace años, una amiga mía ha pasado por eso, y me acuerdo de lo impotente que se sentía ella. Solo podía ver a su hijo a ratitos, tenía que dejarlo en el hospital para irse a casa, y sus noches se hacían eternas.

Todo lo que había programado para los primeros días con su bebé, se llevó el tiempo. Pero, como la mayoría de los bebés prematuros, su hijo sobrevivió, y le devolvió la sonrisa de la que ella se había olvidado cuándo él nació. Recomiendo a todos los padres el libro Hijos prematuros, de Nora Rodríguez (La esfera de los libros). En él, podrán conocer experiencias de otras familias, así como encontrar grandes consejos para cuidar de los hijos prematuros, desde su nacimiento hasta la adolescencia. 

Puedes leer más artículos similares a El duro camino del bebé prematuro hacia los brazos de su mamá, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: