Beneficios de la música en el embarazo y la primera infancia

Te contamos qué tipo de música es la mejor para poner a los bebés en el embarazo y en sus primeros años de vida

Ana María Pérez, Maestra en Educación Musical
En este artículo
  1. ¿Cuál es la mejor música para el bebé durante el embarazo?
  2. Así oyen los bebés dentro del vientre de mamá
  3. ¿Qué beneficios tiene la estimulación musical en el embarazo?
  4. Escuchar a Mozart ¿garantiza el vínculo de apego entre mamá y bebé?

¿A quién no le gusta la música? Música para bailar, para relajar, compartir, para educar y entretener. Hay música para todo, incluso para el bebé que aún no ha nacido. Desde el vientre de su madre, el bebé puede escuchar y sentir la música, e incluso seleccionar los distintos sonidos. Una estimulación musical temprana motiva y fomenta el vínculo entre padres e hijos, regula las emociones de ambos, aumenta la frecuencia cardíaca y la actividad cerebral del bebé que esperan.

¿Cuál es la mejor música para el bebé durante el embarazo?

Beneficio de la música en el embarazo

Desde el momento en que el bebé y su figura de apego crean un vínculo amoroso, mágicamente se inicia una aventura hacia un futuro más saludable y feliz. ¿La cereza del pastel? ¡El pequeñín aprende habilidades emocionales y cognitivas a pasos agigantados! ¿Cómo sucede esto? Pues porque su cerebro empieza a tomar forma de una manera única y maravillosa.

Desde que los bebés están acurrucaditos en la barriga de su mamá, ya empiezan a captar señales desde todos sus sentidos y a tejer su propia historia emocional. Su cerebro no pierde detalle de todo lo que la mamá les transmite, desde el primer latido del corazón ¡comienzan a grabarlo todo! Para el bebé su primera 'melodía' son los sonidos del interior de mamá.

Las madres que escuchan música durante el embarazo están comunicándose con su bebé. Todos los sentidos, emociones y sensaciones que ellas experimentan al escuchar una música, la estarán transmitiendo al bebé que espera. Si la música la deja feliz, el bebé también se sentirá feliz, de ahí la importancia de saber elegir qué escuchar.

Así oyen los bebés dentro del vientre de mamá

Música desde el vientre de mamá

Los bebés reciben los sonidos de diversas maneras: a través de la vía auditiva (lo que oyen), la vía sensitiva (la vibración) y la vía hormonal, que es la más importante. La sensación que la madre experimenta al escuchar cierta música es lo que el bebé capta por la vía hormonal.

Los sonidos más graves son los que se sienten con mayor intensidad a través de la vía sensitiva, mientras que los sonidos agudos se captan a través de la vía auditiva y atraviesan la pared abdominal de manera más directa, permitiendo que el bebé los escuche mejor.

La audición podríamos decir que es uno de los superpoderes del bebé. Desde el vientre, puede conectarse con el mundo exterior a través de los sonidos. ¡A partir de la semana 16, el peque ya es un cazador de sonidos! Y a los seis meses, ¡se sacude y se mueve al ritmo de la música!

Hay varios sonidos que los bebés oyen desde el primer momento y esos son todos los procedentes del cuerpo de la mamá, y por supuesto su voz, cuando nacen por fin ponen cara a ese sonido celestial que les ha acompañado desde siempre, por ello el canto es una parte muy importante también en la estimulación musical, en la conexión, en el crear vínculo y por tanto en los beneficios que podemos obtener con ello.

Cantar no solo es un pasatiempo divertido, sino que también tiene múltiples beneficios para todo el mundo, incluyendo las futuras mamás. Cantar nos ayuda a expresarnos, oxigenar el cuerpo y conectar nuestros niveles conscientes e inconscientes. Es como un masaje terapéutico para el alma, cuando cantamos a nuestro bebé, lo acariciamos por dentro con la vibración de nuestro aparato fonador.

¿Qué beneficios tiene la estimulación musical en el embarazo?

Beneficios de la música en el embarazo

La estimulación musical durante el embarazo proporciona una conexión especial entre la madre y el bebé, fortaleciendo vínculos emocionales antes de su nacimiento. Además, contribuye al desarrollo auditivo del bebé, permitiendo que perciba sonidos y ritmos que se convertirán en parte integral de su entorno postnatal.

La música en el embarazo potencia la formación de conexiones neuronales en el cerebro del bebé, promoviendo así el desarrollo cerebral temprano y estimulando la actividad neuronal. Éste estímulo cerebral favorecerá el desarrollo psicomotor, facilitando la coordinación de movimientos y preparando al bebé para futuras interacciones con su entorno.

El canto durante y después del embarazo tiene múltiples beneficios. Además de reforzar el vínculo emocional, el acto de cantar contribuye al desarrollo de la capacidad lingüística del bebé, mejora su memoria auditiva y desarrolla su lenguaje. El uso de canciones fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas y la formación de patrones de pensamiento.

El estímulo musical también influye en el desarrollo de ondas cerebrales y el sistema nervioso del bebé, preparándolo para la comunicación verbal y musical. La música no solo disminuye las tensiones maternas, sino que también apoya el crecimiento físico y emocional del bebé, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia kinestésica.

Estas experiencias musicales tempranas pueden cultivar una mayor sensibilidad artística en el bebé, fomentando la creatividad y dejando una huella positiva en su desarrollo emocional y cognitivo a lo largo de toda su vida.

Escuchar a Mozart ¿garantiza el vínculo de apego entre mamá y bebé?

Escuchar a Mozart en el embarazo

Lo importante no es el tipo de música que se escucha, sino cómo esta nos hace sentir, ya que es lo que llega al bebé. Con la música se establece un vínculo afectivo, abrazando, acariciando y nutriendo al bebé. Para que se produzca todo lo que estamos hablando, la música debe resonar en la madre.

Con la repetición de la experiencia positiva de la madre al escuchar cierta música, el bebé asociará esa música con una emoción positiva y la reconocerá como algo placentero que lo calma. Los recién nacidos que escuchan una música que su madre encuentra relajante y placentera se tranquilizan y se duermen, y lo contrario también ocurre.

Por lo tanto deja de preocuparte si no te gusta Mozart, como siempre digo, Metallica también estimula el cerebro de tu bebé, dale al play sin miedo a tu canción favorita en bucle y ¡a sentir! Si bien es cierto que los expertos aconsejan que los bebés escuchen más música clásica, entonces las de Mozart son las indicadas, más que nada porque el ritmo relaja a los bebés.

La música es la clave para un vínculo mágico entre la futura mamá y su bebé. Gracias a la estimulación musical prenatal, la conexión comienza antes incluso del contacto físico en el exterior, generando una experiencia única y emocionante para ambos, contribuyendo con la música a la creación de recuerdos,  de una infancia y crianza más feliz.

Algunos videos de canciones de cuna para bebé

La música es un recurso que ofrece muchos estímulos a los bebés. Los expertos coinciden en afirmar que las canciones de cuna o las nanas son una vía muy beneficiosa para los bebés, porque: tranquiliza, construye recuerdos, establece una conexión cultural, ayuda en el desarrollo del lenguaje, estabiliza las emociones, y alegra.

Puedes leer más artículos similares a Beneficios de la música en el embarazo y la primera infancia, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: