La seguridad de los niños en el coche: ¡lo primero!

La seguridad de los niños en el coche: ¡lo primero!

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Niños bien protegidos en el coche
  2. Sillas de seguridad para los niños

La falta de tiempo o la pereza nos hacen muchas veces olvidarnos de lo que es realmente importante para la seguridad de nuestros hijos. Por ejemplo, llevar bien seguros a los niños en la sillita de paseo o en la sillita de comer o en la sillita del coche, es algo que podría evitar muchos accidentes y dolores de cabeza. A lo mejor si sabemos que casi la mitad de los niños que mueren en las carreteras viajaba sin sillita, despertamos nuestra conciencia y cambiamos de actitud.

Niños bien protegidos en el coche

Imagen

Seguro que alguna vez (o muchas) te has preguntado: ¿Para qué voy a atar a mi niño en la sillita si el trayecto que vamos hacer es corto? Pues si lo has pensado, es bueno que sepas que un 38 por ciento de los padres confiesan que hacen lo mismo y no ponen a sus hijos en el coche con los debidos sistemas de protección. Eso es lo que revela un estudio de la Fundación Mapfre y un fabricante de coche, que analiza la evolución de la seguridad vial infantil durante los últimos veinte años.

Sillas de seguridad para los niños

Cada vez que vamos en coche, sea de paseo o de viaje, asegurar la protección de los niños debe ser nuestra prioridad. El 40 por ciento de los niños que fallecieron en 2011 en España en accidentes de tráfico, no llevaban ni un tipo de mecanismo de retención infantil, aunque su utilización es obligatoria desde 2006. Este porcentaje es similar al de adultos que fallecen sin cinturón, lo que demuestra que utilizar o no un sistema de retención es la diferencia entre perder la vida o sobrevivir a un accidente de tráfico.

Las sillas de seguridad previenen entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones graves y mortales en accidentes de tráfico y aún así hay padres que no se imponen esta condición de manera estricta a la hora de utilizar el coche.

Creo que ponerse el cinturón en el coche también es un hábito que debemos enseñar a nuestros hijos desde que sean muy pequeños. A mi hija lo hemos hecho y desde que tenía unos 6 añitos, al entrar en el coche, ella ya se ponía solita su cinturón. Todo, al fin y al cabo, es una cuestión de hábitos.

Puedes leer más artículos similares a La seguridad de los niños en el coche: ¡lo primero!, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: