Denunciar el maltrato también protege a los niños

Denunciar el maltrato también protege a los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo afecta a los niños el maltrato en la pareja

Los colegios y las escuelas deberían actuar como pulsómetros de la situación de maltrato familiar a través del testimonio de los niños y de la exposición de los hechos que están viviendo en casa. De esta manera, sería posible alertar a las instituciones, policía y sistema judicial para frenar la violencia de género en el momento en el que se está produciendo y reducir el número de víctimas mortales.

Ésta es precisamente la idea clave de futuro contra la violencia de género: denunciar entre todos. Se pretende concienciar a todas las personas del entorno de las mujeres maltratadas, familiares, vecinos, amigos e hijos para que también denuncien.

Cómo afecta a los niños el maltrato en la pareja

Niña sufre maltrato

En la mayoría de los casos, ellas se encuentran tan sometidas psicológicamente al dominio de su maltratador, que son incapaces de denunciar su situación y, por eso, deben recibir ayuda desde el exterior. Porque el terror y la pérdida de autoestima no sólo les afecta a ellas, sino también a sus hijos.

No obstante, la erradicación del problema precisa de una educación dirigida desde la infancia hacia los valores de igualdad de género y la escuela tiene mucho que decir en este sentido. Estos mensajes no sólo ayudarían a formar a adultos respetuosos con el otro, sino que también haría saltar las alarmas en la conciencia de los niños que están viviendo una situación de maltrato familiar en casa.

Algunos niños llegan a asumir el maltrato como parte de su vida cotidiana, porque no han vivido otra cosa, pero si en el colegio les abren los ojos, comentar el tema con su profesor o profesora podría ser el primer paso para que la sociedad actúe contra el maltratador. Es preciso reclamar justicia y protección para las mujeres víctimas de la violencia de género, y también exigir la TOLERANCIA CERO de la sociedad frente a este problema.

El firme compromiso, asumido por toda la sociedad, se ha puesto de manifiesto con las sucesivas reformas legales y del Código Penal para el endurecimiento de las penas. Actualmente, el concepto de violencia de género es amplio y en él está incluida, no sólo la violencia que sufren las mujeres, sino que también contempla a sus hijos e hijas y a otras personas dependientes de la mujer.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Denunciar el maltrato también protege a los niños, en la categoría de Derechos del niño en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: