A contramarcha, la manera más segura de viajar en coche

Se recomienda que los niños viajen de espaldas a la marcha hasta los 4 años o incluso más

¿Cómo tiene que estar colocada la silla de coche de mi bebé? ¿Deben ir los bebés o los niños en contra de la marcha? Guiainfantil.com te explica cómo debes colocar a tu bebé cuando le subes en el coche para garantizar la máxima seguridad.

En los últimos años, existe la recomendación cada vez más extendida de que los niños deben viajar a contramarcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los cuatro años o incluso más, considerándose extremadamente peligroso que vayan de cara a la marcha antes de los 15 meses de edad. 

Sillas de coche para niños a contramarcha

Y es que los niños no son adultos en miniatura, sino que las proporciones del cuerpo y el desarrollo de músculos, ligamentos y huesos son diferentes, están más relacionados con la edad que con el peso. Por ejemplo, cuando nacen, la cabeza representa un 25% del peso total, mientras que en un adulto solo supone el 6% del peso corporal total. Si un bebé o un niño sufren lesiones en la cabeza por un accidente de tráfico, a menudo implica daño cerebral, ya que sus cráneos son más delgados que los de un adulto y ofrecen menor protección para el cerebro.

En una colisión frontal con una silla de cara a la marcha, toda la fuerza del impacto la soporta el arnés y llega más energía al cuerpo, la cabeza y el cuello del bebé, aún en desarrollo, lo que aumenta la probabilidad de que el niño sufra una grave lesión.

Si la silla es colocada a contramarcha, las fuerzas del impacto son dirigidas a la parte posterior del respaldo de la silla, mientras que el resto de energía se reparte de forma uniforme por la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo, reduciendo considerablemente la posibilidad de que el niño sufra lesiones.

Suecia fue el primer país en introducir las sillas a contramarcha, y según una investigación realizada por una compañía de seguros del mismo pais llamada Folksam, el riesgo de que el niño fallezca o sufra graves lesiones es cinco veces mayor en una silla de cara a la marcha que en una de las espaldas a la marca.

Sillas de coche para bebés y niños orientadas a contramarcha

En su apuesta por las sillas de espaldas a la marcha, Britax Römer, compañía especializada en seguridad infantil en el automóvil, lanza las nuevas Dualfix i-Size y  Swingfix i-Size , dos sillas de coche homologadas bajo la nueva normativa ECE R129, que permiten viajar a contramarcha desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura, es decir, desde el nacimiento hasta los 4 años de edad, aproximadamente.

La Swingfix i-Size se orienta exclusivamente de espaldas a la marcha y ha superado el exigente Plus Test, una prueba realizada en Suecia que solo logran pasar las mejores sillas a contramarcha.

Para aquellos padres que quieran reservarse la posibilidad de llevar a su hijo de cara a la marcha en las últimas etapas de uso, Britax Römer también ofrece la Dualfix i-Size, que gira 360 y, como la Swingfix i-Size, permite rotar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño en la silla desde la puerta del coche. Silla de coche Britax

Para ofrecer el máximo confort, se reclinan en seis posiciones tanto de espaldas como de cara a la marcha (en el caso de la Dualfix i-Size) y cuentan con barra antivuelco ajustable en 8 grados, que además de servir para evitar que la silla del coche se incline en caso de accidente, permite una mejor adaptación al respaldo del asiento y ofrece al niño más espacio para las piernas.

Fabricadas en Alemania, también incorporan el sistema SICT inside, que absorbe la energía generada en caso de colisión lateral y la mantiene alejada del niño; el sistema Isofix con Pivot Link, que dirige la fuerza del impacto hacia abajo, reduciendo el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello, y el cabezal en forma de V, diseñado para mantener controlado el movimiento de la cabeza y proporcionar mayor comodidad.

Ad